Bajo el lema ‘Paciente seguro: misión posible’, hoy se han inaugurado en el hospital Comarcal las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente que se desarrollarán hasta mañana. Con esta iniciativa, se busca que gestores, profesionales, pacientes y ciudadanos trabajen juntos para disminuir el daño innecesario asociado a la atención sanitaria.

Como ha explicado la directora general de Enfermería de Atención Especializada, en las distintas ponencias previstas se va a analizar el Sinasp (Sistema de Notificación de Eventos Adversos), se hablará de cómo promover la protección de los profesionales que participan en estos sistemas y de las buenas prácticas y las propuestas innovadoras, entre otros asuntos. Concepción Cortés ha avanzado también que en la mesa redonda prevista para mañana se abordará cómo evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Ciudad ha reconocido el compromiso, profesionalidad y humanidad de los profesionales sanitarios y ha asegurado que estas jornadas permiten conocer las últimas novedades en la materia. Eduardo de Castro señala que el objetivo de esta iniciativa es localizar los posibles errores que puedan afectar a los pacientes.

En este sentido, Omar Haouari considera muy acertado el lema escogido este año porque “echa por tierra la leyenda negra de que un hospital es un lugar de riesgo”. El director territorial del Ingesa apunta que si se cumplen los protocolos y se disminuyen los errores, la seguridad de los pacientes es posible.

Vía Cope Melilla