Bajo el lema ‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir, no transmite el VIH’, Melilla se suma a la celebración del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre. El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública ha señalado que en la ciudad se han registrado desde el inicio de la epidemia un total de 107 casos de SIDA, 83 hombres y 24 mujeres.

Mohamed Mohamed Mohand, que insiste en la necesidad de informar sobre el VIH para transmitir respeto, ha detallado que durante el año 2018 en Melilla recibieron tratamiento antirretroviral un total de 85 personas.

Según los últimos datos mundiales publicados por ONU-SIDA en 2019, se estima que a cierre de 2018 unos 37,9 millones de personas viven con el VIH y que 770.000 fallecieron por causas relacionadas con el SIDA. Mohamed Mohand se ha hecho eco también de los datos de nuevos diagnósticos en España, alcanzando los 3.244 en 2018.

El viceconsejero ha recordado también que en nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, dice, un 47,6 por ciento de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2018 presentaba un diagnóstico tardío, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Vía Cope Melilla