Amlega Melilla ha conmemorado esta mañana el Día Mundial de la lucha contra el sida que se celebra cada 1 de diciembre. En este marco, el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Rafael Robles, ha informado de que cada año se detectan entre 85 y 100 casos nuevos de VIH en la ciudad. Se calcula, además, que una de cada siete personas (un 14 por ciento) no está diagnosticada.

En la lectura del manifiesto, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la Plaza Menéndez Pelayo, Robles ha comentado que Amlega apoya y coincide con los objetivos de las Naciones Unidas que pasan, entre otros, por la necesidad de acabar con el sida como una de las prioridades para la salud pública. Dice que este es un derecho de las personas que solo se podrá hacer haciendo que la atención de calidad sea accesible y esté disponible para todos los colectivos, “sin exclusiones”.

Del mimo modo, apunta que, aunque en España ha disminuido el diagnostico tardío, hay que seguir trabajando en el diagnóstico precoz y en la prevención, ya que son aspectos fundamentales, insiste, para controlar la infección. Además, se pide impulsar el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

Tras remarcar que esta enfermedad debe ser abordada no solo de una forma transversal sino también desde un enfoque de género, Robles pone el acento en el hecho de que los datos, tanto mundiales como los de España, indican que no se debe bajar la guardia en la lucha contra el sida. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2019, entre 130.000 y 170.000 personas están infectadas por el VIH. En 2018, por su parte, se diagnosticaron 3.244 casos nuevos.

Por último, el presidente de Amlega ha querido recordar que el lema de este año está relacionado con las comunidades de personas que llevan décadas de trabajo y de lucha para erradicar esta enfermedad: desde profesionales sanitarios, hasta educadores, trabajadores sociales y miembros de la sociedad científica y civil, entre otros.

Vía Cope Melilla