Juan Ángel Berbel y Gloria Rojas han entregado hoy los diplomas a los cerca de 400 alumnos que han participado este año en los programas puestos en marcha dentro del 19 convenio de compensación educativa y formación de jóvenes y adultos desfavorecidos. Con cargo a este convenio, al que la Ciudad Autónoma aporta 533.000 euros y el Ministerio de Educación y Formación Profesional 508.000 euros, se desarrollan programas de actividades y formación y se pone en marcha una unidad de apoyo a la orientación y el seguimiento del abandono escolar temprano.

Como ha explicado el director provincial de Educación, los objetivos del acuerdo son asegurar los recursos para que los alumnos en situación de desventaja social permanezcan escolarizados y contribuir a la reincorporación a la enseñanza básica o a la Formación Profesional de jóvenes y adultos con problemas de exclusión social y laboral.

Dentro del programa de actividades se ha llevado a cabo un plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y la adolescencia, otro de refuerzo de la competencia lectora, un aula-taller de la naturaleza y educación ambiental y, por último, un taller de inglés. En cuanto al programa de formación, se ha centrado en tres áreas: informática y comunicaciones, electricidad y electrónica y hostelería y turismo.

Por lo que respecta a la unidad de apoyo a la orientación y seguimiento del abandono escolar temprano, Berbel ha señalado que busca ayudar a jóvenes y adultos sin suficiente cualificación y ofrecerles información sobre las posibilidades formativas y las vías de reincorporación al sistema educativo. Para la puesta en marcha de estos programas se ha contratado a maestros, educadores sociales, técnicos en peluquería y auxiliares de biblioteca, entre otros.

Gloria Rojas, consejera de Educación, ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y ha adelantado que el objetivo para las próximas ediciones es ampliar la duración de este convenio para optimizar los recursos.

Vía Cope Melilla