El presidente de la Ciudad y el consejero de Infraestructuras y Urbanismo han inaugurado las I Jornadas Ciudad Sostenible y Agenda Urbana 2030, una iniciativa que busca consolidarse en el tiempo con el objetivo de impulsar políticas que contribuyan al desarrollo sostenible de Melilla.

Rachid Bussian ha recordado que la ciudad era la única provincia española que no había adoptado ninguna medida para implantar nuevas políticas de accesibilidad, movilidad y sostenibilidad incluidas en la Agenda 2030. Según el consejero, las instituciones nacionales y europeas advierten de la necesidad de que los Gobiernos se impliquen en la consecución de los objetivos marcados en esta agenda.

Por su parte, el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovales y Políticas Ambientales ha subrayado que estamos ante una actividad de “ciudad” que busca conciliar el urbanismo y la sostenibilidad. Francisco Vizcaíno apunta que el Gobierno local quiere marcar la ruta que permita a Melilla estar a la cabeza del país en 2030 en la consecución de estos objetivos.

Las jornadas se han abierto con una mesa redonda en la que han participado expertos en movilidad pertenecientes a asociaciones como Guelaya o Melilla Conbici y representantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mañana miércoles tendrán lugar dos conferencias, una a cargo de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, sobre la agenda urbana española 2030, y otra a cargo de Demetrio Gómez, concejal responsable del área de Obras Urbanas y Transportes de Pontevedra, que hablará de la experiencia en la ciudad gallega.

Vía Cope Melilla