Las IV Jornadas de Diabetes que se celebran los días 14 y 15 de noviembre en el hospital Comarcal se centrarán en la protección a la familia. Bajo el título, ‘Convivir con la diabetes’, a lo largo de los dos días, 15 ponentes, más la Asociación de Diabéticos, abordarán aspectos relacionados con la educación sanitaria o la alimentación.

Javier Ampuero, jefe de servicios de Medicina Interna y director de las jornadas, ha recordado que esta actividad se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que tiene lugar el 14 de noviembre. La conferencia inaugural correrá a cargo de Iñaki Llorente, miembro del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes.

En ediciones anteriores las jornadas se han centrado en aspectos relacionados con la diabetes en los niños o en las mujeres gestantes y en esta ocasión se ha decidido prestar atención a la protección a las familias. Ampuero ha puesto el acento en la relación que existe entre obesidad y diabetes, lo que ha llevado a los profesionales a adoptar el término “diabesidad”.

Si hablamos de la incidencia de la diabetes en Melilla, Ampuero asegura que la ciudad registra cifras muy similares a las del conjunto del país, con un 14 por ciento de población diabética. Lo malo, apunta, es que aproximadamente la mitad desconoce que padece esta enfermedad.

Las jornadas, dirigidas a los profesionales sanitarios del área de la Salud de Melilla y a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, están abiertas al público, especialmente a los familiares de diabéticos.

Vía Cope Melilla