La Asociación de Abogados Extranjeristas de España va a presentar la semana que viene un recurso contencioso-administrativo para solicitar al Ministerio de Educación que escolarice en Melilla a 67 niños, que viven en la ciudad, y que cuentan con un acto administrativo favorable de la Administración. La organización solicitará por la vía judicial la adopción de medidas cautelares para que los niños se incorporen cuanto antes a las aulas.

Representantes de esta entidad visitan hoy la ciudad para explicar a los padres el procedimiento que se va a iniciar y para denunciar que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección Provincial, esté vulnerando el derecho a la educación de estos pequeños. Escuchamos a José Luis Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que estos niños solicitaron la escolarización en abril durante el proceso ordinario y que no aparecieron ni como admitidos ni en ninguna lista de excluidos. Según la orden de escolarización de Ceuta y Melilla, si dos meses después de haber finalizado el proceso ordinario de escolarización no se ha notificado a los padres la asignación de centro ni la denegación de la escolarización, se entiende que están admitidos en el colegio solicitado. La asociación solicitó entonces un certificado a la Administración para que se incorporaran a las aulas y a día de hoy no se ha obtenido respuesta.

De igual forma, la Asociación de Abogados Extranjeristas está trabajando con Prodein para acabar con la situación de discriminación por razón de género que padece más de un centenar de mujeres en Melilla. Lourdes Echeverría recuerda que esta situación se remonta a 1985 y que, desde entonces, los hombres han obtenido su documentación y todos los derechos que conlleva y las mujeres siguen siendo “invisibilizadas”.

Echeverría ha avanzado que se va a iniciar un procedimiento con la Administración para acabar con esta situación y que, en caso de no obtener resultados, se recurrirá a la vía judicial. Actualmente, el Defensor del Pueblo está investigando 44 quejas individuales, pero son más de 100 las mujeres afectadas.

Vía Cope Melilla