El Sindicato de Enfermería Satse Melilla califica de “caótica” la situación del Hospital Comarcal por la falta de enfermeros

11/09/2019

El Sindicato de Enfermería Satse Melilla ha calificado de “caótica” la situación sufrida en los meses de verano en el Hospital Comarcal por la falta de enfermeras y enfermeros y la excesiva presión asistencial motivada por la continua llegada de ambulancias y pacientes procedentes de Marruecos, que pueden llegar a suponer incluso más del 50% de los pacientes atendidos cada día.

SATSE ha subrayado que la grave sobrecarga laboral que han sufrido en estos meses los profesionales de Enfermería que trabajan en el Hospital Comarcal ha perjudicado la atención sanitaria ofrecida a los pacientes y ciudadanos, así como la salud y seguridad de los propios enfermeros y enfermeras.

La organización sindical ha señalado que la escasez de enfermeras y enfermeros en el centro hospitalario se ha visto agravada por la decisión «arbitaria» de los responsables de la Bolsa de Trabajo del INGESA en Melilla. Según SATSE, no se ha permitido que los profesionales que trabajan en la sanidad privada puedan prestar servicios en el INGESA, ya que es el propio Instituto y no la Delegación del Gobierno, el que los declara incompatibles consultando sin el consentimiento de los interesados su vida laboral previo a su nombramiento y vulnerando de esta forma todos los preceptos legales y trámites establecidos en el procedimiento de solicitud de compatibilidad para prestar servicios en una Administración Pública.

Por ello, SATSE se ha dirigido por escrito al director general del INGESA para solicitarle que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que los responsables de la Bolsa de Trabajo del INGESA en Melilla cesen en esta forma de proceder porque perjudica tanto a los profesionales de Enfermería de la ciudad como a la atención sanitaria que se presta en el Hospital Comarcal.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería resalta que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal se ha visto saturado en los meses de verano por la continua llegada de ambulancias procedentes de Marruecos, hasta cuatro en un solo día, y de pacientes extranjeros que no cuentan con Seguridad Social, ya que dicho Servicio está pensado y diseñado para atender a los 86.500 habitantes de Melilla y no cuenta con instalaciones y personal suficiente para atender el excesivo volumen de demandas de asistencia sanitaria al que se ha visto sometido.

SATSE ha reiterado la necesidad de que se acabe con el deficit de enfermeras y enfermeros en el Hospital Comarcal y que el INGESA aumente las plantillas para alcanzar una ratio adecuada que permita ofrecer una atencion sanitaria más segura y de mayor calidad a los melillenses durante todo el año.



QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.