El Consejo de Gobierno ha acordado «depurar responsabilidades» ante la «avalancha» de facturas impagadas y que el consejero Julio Liarte cifra en más de 2,2 millones de euros

31/08/2019

A propuesta del consejero de Hacienda, Economía y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que los responsables de las distintas áreas del Ejecutivo local abran expedientes informativos para “depurar responsabilidades” ante la “avalancha” de facturas “no tramitadas e impagadas”.

Julio Liarte cifra esa cantidad en más de 2,2 millones de euros. Explica que esos impagos “por servicios prestados a la Ciudad Autónoma” afectan directamente a cuatro empresas y cinco consejerías. Aclara que el objetivo que se persigue es “saber qué es lo que ha ocurrido, porque implica un mal funcionamiento de la Administración local”. Lo que tiene muy claro es que no firmará ningún pago “sin saber qué es lo que hay detrás, cuáles son las causas y quién tiene la culpa”.

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha acordado dar el visto bueno a una segunda propuesta de la Consejería de Hacienda, Economía y Empleo para, en este caso, auditar los contratos menores formalizados en los últimos diez años por parte de diez áreas de la Ciudad Autónoma “que han estado integradas en distintas consejerías”, por el Instituto de las Culturas, el Patronato de Turismo, la Fundación Melilla Monumental y, por último, la sociedad pública Emvismesa.

Destaca Julio Liarte que, “salvo honrosas excepciones muy limitadas”, la contratación menor está excluida del ámbito del control financiero posterior que realiza el Tribunal de Cuentas. Así, subraya que existe “una ingente cantidad de dinero sobre el que, prácticamente, en los últimos diez años no ha habido control”. De este modo, el interventor general de la Ciudad Autónoma recibirá la comunicación del Consejo de Gobierno, “que considera que hay necesidad de un control financiero en profundidad de la contratación menor en ese periodo de diez años”. No se descarta que cuente con “apoyo externo” para acometer “esta ingente tarea”. Remarca el consejero que es “obvio” que, “tal y como se ha utilizado”, es “obvio” que la contratación menor “puede ser un núcleo de facturas con un evidente sobreprecio sobre los precios de mercado”.

Presupuestos de la Ciudad de 2020

Por último, el consejero Julio Liarte ha avanzado algunas propuestas de cara a elaborar los Presupuestos de la Ciudad de 2020. Adelanta que el 10 de septiembre dará comienzo una ronda de “contactos bilaterales” entre el equipo de la Consejería de Hacienda y los de cada área de Gobierno, de los organismos y empresas públicas.

Vía Cope Melilla



QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.