Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de Melilla de 19 años como presunto autor de seis delitos de estafa y otros seis de blanqueo de capitales por el uso virtual y fraudulento de los datos personales de seis personas en dos cajeros automáticos de la ciudad.

La investigación se inició a raíz de seis denuncias presentadas en Motril (Granada), Játiva (Valencia), Burriana (Castellón), Montilla (Córdoba), Pamplona y Valencia entre el 10 de junio y el 22 de julio por extracciones en cajeros automáticos que los titulares no habían realizado. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla identificaron, localizaron y detuvieron al autor confeso de los hechos.

El ‘Phishing’ es una modalidad delictiva que se caracteriza por la suplantación de la identidad, la obtención de datos confidenciales mediante engaño y el ánimo de lucro. El delincuente se hace pasar por una entidad bancaria muy conocida imitando sus páginas virtuales originales y enviando de forma masiva correos electrónicos a sus clientes. Les informa que sus claves y contraseñas han expirado y que deben reiniciarlas en un plazo máximo de dos días a través de un enlace que se facilita. Así es como recaban los datos bancarios de sus víctimas, “a las que suplantarán mediante la generación de tarjetas bancarias virtuales para hacer las extracciones en los cajeros automáticos que dispongan de una aplicación que hace innecesarias las tarjetas físicas de plástico”.

Con esta forma de actuación, el ahora detenido consiguió extraer a estas seis personas casi 6.000 euros en efectivo, si bien hubo multitud de tentativas de extracción que fueron rechazadas por las entidades bancarias. En uno de los casos denunciados dejó a la víctima en un lamentable estado de extrema necesidad, “a la que intentó extraerle de su cuenta bancaria hasta en 20 ocasiones con cantidades cada vez más pequeñas, todas ellas rechazadas por falta de fondos”.

Desde la Jefatura Superior de Policía se quiere recordar los siguientes consejos relacionados con el uso de internet:

▶️ Asegúrese de que la dirección electrónica de su entidad bancaria está autorizada

▶️ Sospeche de la dirección de las páginas web que, aunque contengan el nombre de su banco, son demasiado largas y raras

▶️ Sospeche cuando observe un aspecto diferente o raro de la página web de su banco, si tienen faltas de ortografía o cuando le redireccionan a otra página

▶️ No facilite datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir

▶️ Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados

Vía Cope Melilla