Sabrina Moh: «La incorporación de la mujer no sólo ha sido de justicia sino que ha contribuido a enriquecer y modernizar el propio cuerpo de la Policía»

28/06/2019

La Jefatura Superior de la Policía de Melilla y la Delegación del Gobierno han llevado a cabo esta mañana un acto de reconocimiento a las mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía cuando se cumplen 40 años de su incorporación a esta institución.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha mostrado su reconocimiento a las 42 mujeres que accedieron a la Policía Nacional en 1979, dado que lo hicieron “con valentía, con ganas de aportar y de servir a los ciudadanos” e “iniciaron un camino para que muchas pudieran incorporarse después”. Moh hace hincapié en el hecho de que la institución no haya dejado de crecer, hasta el punto de que hoy son más de 9.000 las mujeres que prestan su servicio a la sociedad vistiendo el uniforme de la policía, lo que supone casi un 15 por ciento del total de la plantilla total de nuestro país.

La delegada ha hecho hincapié en que, aunque es un porcentaje importante, “todavía es insuficiente” porque no representa el porcentaje real de mujeres en nuestra sociedad. Asegura que se seguirá trabajando para que este número siga creciendo”

Moh sostiene que de la mano de la apertura que trajo la Constitución y la democracia, las mujeres han ido ocupando el lugar en la sociedad que, por derecho y por capacidad, les correspondía y, como no podía ser de otra forma, también se ha producido en el Cuerpo Nacional de Policía, algo que no sólo ha sido de justicia, dice, sino que ha contribuido a enriquecer y modernizar el propio cuerpo de la Policía”

Parafraseando al ministro en funciones de Interior, Fernando Grande Marlaska, la socialista ha subrayado “que la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que aspire a ser auténtico”. Una igualdad, ha agregado, que “es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano y uno de los principios democráticos fundamentales.

Moh recuerda que en Melilla hay 45 mujeres que prestan sus servicios a la sociedad dentro de la Jefatura Superior de Policía. A todas ella les ha dicho que nadie les puede cuestionar su capacidad para hacer bien vuestro trabajo. Apunta que representan la fuerza y el empuje que necesita nuestra sociedad en todos los ámbitos, también en la Policía

Por su parte, el jefe superior de Policía ha puesto en valor el trabajo de todas las mujeres que integran el Cuerpo Nacional de Policía. En su intervención, Francisco Rodríguez ha señalado que, en algunos destinos, como en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), han demostrado “una enorme eficacia y una mayor empatía y sensibilidad con las víctimas de violencia de género”.

También se ha referido al hecho de que estén presentes en todas las disciplinas de la Policía Nacional, velando por la seguridad de la población de Melilla, patrullando a pie de calle, en la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana y también en las otras Brigadas, como la de Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Policía Científica o en la unidad de información.

En el acto de esta mañana se ha hecho un reconocimiento a la Inspectora, María Reyes Díaz Molina, la primera mujer que entró a formar parte, a nivel nacional, del Grupo de Desactivación de Explosivos (TEDAX) en el año 1990, habiendo desarrollado su actividad en Bilbao, Barcelona y Madrid, y que es en este momento la mujer de mayor categoría profesional de la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

También a Sonia Escalona Barranquero, que fue una de las primeras 6 mujeres destinadas a la plantilla de Melilla en el año 1998, y que es la mujer de mayor permanencia en la Jefatura Superior de Policía de Melilla.

Y a María Victoria López Morata, la primera mujer policía, que a nivel nacional, se incorporó a una Sección de Motos integrada en la Brigada de Seguridad Ciudadana de Barcelona, en el año 1994, y que, en el año 2005, fue a su vez, la primera profesora de formación vial de la DGP, siendo hasta hace muy poco, la directora del curso nacional de moto de gran cilindrada.

El jefe superior de Policía ha tenido palabras de recuerdo para la policía Eva María Moya Mañé, fallecida el pasado 16 de marzo de este año, y para María José García Sánchez, asesinada por la banda terrorista ETA en 1981.

Vía Cope Melilla



QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.