Cáritas destaca el endurecimiento que se ha registrado en los criterios de acceso al sistema de protección social «que ha dejado fuera a muchas personas en situación de gran vulnerabilidad»

25/06/2019

Cáritas Interparroquial ha presentado su memoria anual relativa al año 2018 donde hace balance de su acción. Destaca el hecho de que durante este ejercicio se hayan atendido a 4.268 personas a través de los diferentes programas de acogida y de acompañamiento y mediante los distintos proyectos de intervención social. No obstante, si hay algo que le preocupa a la entidad que dirige Pilar Illázquez es el endurecimiento que se ha registrado en los criterios de acceso al sistema de protección social que “ha dejado fuera a muchas personas en situación de gran vulnerabilidad”.

Esta situación, explica, viene dada por el nuevo reglamento de ayudas sociales que ha elaborado Bienestar Social, reglamento que exige llevar cinco años empadronado en la ciudad para poder beneficiarse de determinadas prestaciones que concede la Administración.

De este informe, se desprende también que la situación de pobreza y de exclusión tiene a hacerse crónica en las personas que la padecen, siendo “muy difícil romper el llamado circulo vicioso de la pobreza”. Lo explica Fernando Moreno, diácono permanente en la ciudad autónoma.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, 551 han sido inmigrantes (71 por ciento) y 625 mujeres (80 por ciento). Se apunta también que un 11 por ciento del total ha acudido a Cáritas por primera vez em 2018 mientras que un 24,4 por ciento llevan más de tres años haciéndolo. Un 2, 2 por ciento de los usuarios han mejorado su situación durante este este ejercicio.

En cuanto a los principales problemas detectados, más de tres cuartas partes presenta dificultad permanente o puntal de acceso a las necesidades básicas, mientras que el 62 por ciento se encuentra sin prestaciones sociales o con una prestación social insuficiente. El 46 por ciento carece de una formación básica, tiene dificultad para acceder a cursos formativos o necesita apoyo escolar y el 39 por ciento se encuentra en situación de paro de larga duración, empleo inestable o precario

En este marco, se remarca que las principales respuestas que ha dado Cáritas han sido ayudas para la alimentación, gastos sanitarios, pagos relacionados con la vivienda, ropa, gestión y tramites, pagos de suministros y equipamiento para el hogar y apoyo para la búsqueda de empleo.

Vía Cope Melilla



QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.