Las XXVI Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo han dado hoy el pistoletazo de salida como cada año en la Uned. Eduardo De Castro ha asegurado que ha sido un honor inaugurarlas y acudir a ellas en su primer acto institucional, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de su nombramiento oficial como presidente de la Ciudad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo local, que reconoce que el del derecho “es un mundo que le apasiona”, ha destacado el compromiso que dará tanto él como el resto de su Gobierno a estas jornadas para que continúen y puedan seguir celebrándose en la ciudad.  De Castro aplaude el trabajo que se ha hecho desde la Uned para traer a Melilla a importantes personalidades del mundo de la jurisdicción. Asegura que intentará poner “toda la carne en el asador” para que esta iniciativa se desarrolle “no igual, sino mejor”.

Una de las ponentes del día de hoy ha sido la fiscal general del Estado, María José Segarra, quien ha abordado los retos que tiene el Ministerio por delante, retos que pasan por conseguir una mayor autonomía (para lo que se esta elaborando un nuevo reglamento), diseñar un plan de acción del Plan de Igualdad y trabajar en la elaboración de un código ético para garantizar así la legalidad y la transparencia.

Preguntada por si durante su visita a Melilla se la ha trasladado algunas de las demandas que tienen los fiscales de la Ciudad, Segarra ha comentado que se le ha hecho llegar la necesidad de contar con más personal. En este caso, anuncia que se va a consolidar la plaza de refuerzo con la que contaba la Fiscalía de Melilla.  Apunta que es algo “importante” y se compromete a seguir reivindicando las peticiones locales.