La ciudad acogerá del 17 al 19 de junio la II Olimpiada Matemática Nacional Alevín, una competición en la que se darán cita 36 alumnos de 5º y 6º de Primaria de nueve comunidades autónomas, además de Melilla. La prueba individual tendrá lugar en el colegio España y la de por equipos en el parque Hernández.

Como ha explicado el tesorero de la Sociedad Melillense de Educación Matemática, Melilla ya acogió el año pasado la celebración de esta prueba y este año repite a petición de la Federación Nacional. En la olimpiada participarán la semana que viene alumnos de, entre otras autonomías, Canarias Andalucía, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León o Cataluña. Los concursantes vendrán acompañados, en muchos casos, por sus padres, y por un total de 14 profesores.

Por lo que respecta a la prueba colectiva, se desarrollará en sitios emblemáticos del parque Hernández el martes por la tarde. La clausura tendrá lugar el miércoles 19 en el club marítimo. José Ramón Cortiñas ha recordado que en Educación Primaria este tipo de pruebas se llevan realizando en la ciudad desde hace doce años.

El director provincial de Educación ha señalado que las actividades buscan resaltar las capacidades de resolución de problemas, los componentes culturales de las Matemáticas y el trabajo cooperativo. Juan Ángel Berbel resalta el interés de este tipo de pruebas por fomentar entre los jóvenes la afición por esta asignatura y que deje de verse como algo difícil.