La Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado esta mañana, con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Colon, mesas informativas en el Hospital Comarcal y en los Centros de Salud. Ana Rodríguez ha destacado la importancia de las campañas de prevención, sobre todo del cáncer de colon, que es una de las mayores causas de mortalidad. Como ha explicado la presidenta de la AECC, este año ha afectado a 37.000 personas y 15.000 han fallecido por este motivo.

Insiste Rodríguez en incidir en la importancia de la prevención teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los cánceres de colon son evitables si se detectan a tiempo. La presidenta de la asociación espera que las personas que visiten las mesas informativas sepan que a partir de los 50 años pueden acudir a su médico de cabecera, antes incluso si tienen antecedentes, para realizarse la prueba de detección precoz.

Según Rodríguez, se trata de una prueba indolora e inocua incluida en la cartera de servicios de la Seguridad Social, pero que puede realizarse también en la Clínica Rusadir.

Vía Cope Melilla