La Consejería de Presidencia y Salud Pública y el Colegio de Veterinarios de Melilla han renovado el convenio para la puesta en marcha de la campaña antirrábica 2019 con un presupuesto de 100.000 euros. El año pasado se vacunaron a 6.092 mascotas, la mayoría perros, unos 300 más que en 2017. Desde la Ciudad Autónoma se incide en la necesidad de vacunar para evitar la aparición de casos de rabia, ya que no se ha registrado ninguno en el último año y medio.

Paz Velázquez ha recordado que la vacunación incluye también la desparasitación del animal y deja claro que es totalmente gratuita para los dueños de las mascotas. La consejera, que ha señalado que el convenio se remonta al año 2001, considera prioritario en Melilla esta vacunación por la cercanía con Marruecos.

Desde el Colegio de Veterinarios se señala que las vacunas se pondrán de forma gratuita en las distintas clínicas de la ciudad en el horario habitual de apertura de lunes a sábado. Francisco Álvarez Frías, presidente del colegio, ha detallado que mientras que en Ceuta se contabilizaron 26 casos de rabia entre 1986 y 2006, en Melilla la cifra alcanzó los 97 debido a la permeabilidad de la frontera. No obstante, el refuerzo efectuado en los últimos meses ha acabado con esta situación.

Álvarez ha insistido en que la vacuna debe ponerse, en el caso de los adultos, cada año y aclara que mejor adelantarla que atrasarla.
Los cachorros se ponen la primera a los tres meses y una segunda dosis a los quince días. El presidente del colegio ha llamado la atención sobre el aumento del número de mascotas que se está registrando en Melilla, principalmente gatos.

La Ciudad Autónoma, ha adelantado Velázquez, va a poner en marcha un programa piloto en Melilla de castración de gatos, una iniciativa demandada por el Colegio de Veterinarios.

Vía Cope Melilla