La Consejería de Presidencia y Salud Pública, con un presupuesto en 2019 de 13,3 millones, asumirá el copago farmacéutico para pensionistas y seguirá potenciando la formación universitaria

27/11/2018

La Consejería de Presidencia y Salud Pública registrará en los presupuestos de 2019 un incremento de más de un millón de euros (un 10 por ciento más) y contará con una partida total de 13,3 millones.  Como novedad, esta área asume el copago farmacéutico de los pensionistas, destinando un montante económico de 210.000 euros. Además, seguirá potenciando la formación universitaria, en colaboración con la UGR, con 3,4 millones (un 47 por ciento más que en 2018).

En este último apartado, Paz Velázquez ha detallado que el coste total de los Grados Universitarios aumenta un 49 por ciento, pasando de 2,1 millones a 3,2. Se continua, además, apoyando a las tres facultades locales con una partida de 75.000 euros y se incluyen los convenios para la puesta en marcha de dos másteres: el de Gestión y Tecnología de Procesos de Negocio y el de Negocios y Administración y Dirección de Empresas.

En cuanto a las ayudas sociales, se mantiene el millón de euros para las becas de ESO. Si bien, y por una cuestión de demanda, se reduce “ligeramente” el importe de las becas universitarias.

Además de destacar que la partida de Universidad supone el 26 por ciento del presupuesto total, Velázquez ha recordado cómo el Ejecutivo local, a través de sus diferentes áreas, ha ido incrementando esta partida. Si en 2014 se destinaban 400.000 euros, en 2019 esa cuantía asciende ya a 5 millones de euros.  La consejera de Presidencia apunta que este hecho es fruto del compromiso del Gobierno de Imbroda con los jóvenes y con la formación y con el deseo de convertir a Melilla en una ciudad universitaria.

Dirección General de Sanidad

De cara a 2019, la Dirección General de Sanidad y Consumo, área dependiente de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2018. Esta partida permitirá, entre otras actuaciones, asumir el copago farmacéutico de los pensionistas (con 210.000 euros) y mantener el programa de detección de cáncer de colon (40.000).

Respecto al copago farmacéutico, Paz Velázquez recuerda que fue un compromiso que asumió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su discurso del Día de Melilla.

Preguntada por cuándo podría ponerse en marcha, la consejera ha explicado que actualmente se está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos que fue quien detectó que muchos mayores no retiraban de las farmacias los medicamentos que les recetaban los médicos porque no podían asumir su coste.  Velázquez explica que la idea es evitar estas situaciones, ayudar a un colectivo sensible y firmar un convenio con el propio colegio, a modo de subvención, para que sean ellos los que gestionen y sufraguen el gasto a las farmacias. No obstante, matiza que todavía se están estudiando todas las posibilidades.

La partida de 2,6 millones de euros de esta Dirección General apunta Velázquez, servirá también para financiar el coste de las estancias de personas drogodependientes en centros de la península y para incrementar las subvenciones nominativas a determinadas entidades como pueden ser, por ejemplo, Cruz Roja o Autismo Melilla.

Se contemplan otros 40.000 euros para el programa de detección precoz del cáncer de colon. En este sentido, la consejera ha recordado que, si la Ciudad asume esta iniciativa, pese a corresponderle al Gobierno de la Nación, es porque se quiere mejorar directamente esta prestación y la calidad de vida de los melillenses con los recursos propios de la Administración local.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.