La prevención de caídas y accidentes en pacientes hospitalizados, los protocolos de actuación en pacientes agresivos y el cuidado de la piel para prevenir escaras son algunos de los asuntos que se van a abordar en las próximas jornadas de formación que acoge e Comarcal el viernes 9 de noviembre, jornadas dirigidas especialmente a los técnicos de Enfermería y que se centran en el cuidado que estos profesionales prestan a los melillenses en el hospital.

Esta jornada formativa se desarrolla bajo el lema ‘En tus manos está que se vean los cuidados invisibles’ y, entre sus objetivos está el de visibilizar el papel que desempeñan los enfermeros en la atención de los pacientes que se encuentran ingresados.

María del Carmen Guerrero, responsable de la formación de FAE (Fundación para el Avance de la Enfermería) ha explicado que la idea de esta iniciativa es crear un espacio de encuentro para que los profesionales puedan adquirir un mayor conocimiento sobre la dimensión de su realidad laboral. Se busca también, impulsar aquellas herramientas y metodologías que permitan mejorar la calidad asistencial de la persona enferma.

Yolanda González, presidenta del Comité Organizador de estas jornadas, ha detallado el programa de ponencias que se va a desarrollar. A las cuestiones ya mencionadas anteriormente, como la prevención de caídas y accidentes en pacientes hospitalizados, los protocolos de actuación en pacientes agresivos y el cuidado de la piel para prevenir escaras, se suman también otras charlas que servirán para analizar la situación de los pacientes con anemia falciforme, hablar de los cuidados del recién nacido prematuro o de cómo actuar ante casos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Desde el Sindicato Técnico de Enfermería (SAE) se destaca la importancia de esta iniciativa que este año cumple ya cinco ediciones, al tiempo que se hace hincapié en la calidad de los ponentes que participarán: algunos profesionales del Comarcal y otros que proceden de otros puntos de la geografía española. Se informa de que a día de hoy se han inscrito unas cien personas para asistir a estas jornadas.

Vía Cope Melilla