El Instituto de las Culturas presenta el estudio de ‘Aproximaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla’ que se centra en la comunidad judía

05/11/2018

El Instituto de las Culturas ha presentado esta mañana el estudio de ‘Aproximaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla’, estudio que en esta ocasión ha estado centrado en la comunidad judía y que ha realizado el historiador Pedro Gómez Timón, a través de Unesco.

Tal y como ha apuntado en rueda de prensa, proyectos como este suponen una “herramienta muy poderosa” para identificar y reconocer a las diferentes comunidades que existen en Melilla, al tiempo que permiten valorar el patrimonio propio y ajeno.

En este sentido, y en referencia al análisis que se ha realizado de la comunidad sefardí, Gómez Timón ha explicado que estos trabajos arrancaron en 2013 con un estudio documental que comenzó a completarse dos años después con investigaciones específicas sobre las diferentes culturas que conviven en Melilla.

En cuanto a la elaboración del estudio, detalla que consta de dos partes: una teórica y otra que recoge las conclusiones del trabajo de campo. Esta ultima fase, indica, se ha realizado a través de un procedimiento de entrevistas, observación participante y documentación de los espacios principales de la comunidad judía de Melilla.

La tradición que se mantiene en el acto de celebración de las bodas, donde la pareja viste como lo hacían sus antepasados, es uno de los aspectos más llamativos de esta comunidad y que han sido destacados por Gómez Timón quien adelanta, además, que este año los estudios van a estar dirigidos a ahondar en la comunidad amazight.

Por su parte, la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ha destacado el hecho de que la entidad que preside no haya parado, desde el año 2012, en ese empeño de poner en valor y salvaguardar el diverso, sensible y pluricultural patrimonio melillense con iniciativas como esta.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.