Las I Jornadas Médico-Formativas sobre la ‘Enfermedad celíaca y otras intolerancias asociadas’ que se celebran los días 26 y 27 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos buscan concienciar de esta dolencia y enseñar a vivir a quienes la padecen. Desde la Asociación de Celíacos se incide en la importancia de aumentar la formación de los médicos en esta materia.

Marisa Santamaría ha señalado que de lo que se trata es de enseñar a los celíacos a vivir una vez han sido diagnosticados, desde qué alimentos comprar hasta como cocinarlos.  La presidenta de la entidad ha avanzado que de los cinco ponentes que van a participar, tres coinciden por primera vez en unas jornadas.

A Luis Ricardo Rodríguez, especialista en el aparato digestivo, le acompañarán Blas López Rueda, especialista en urología; Isabel Polanco, catedrática de pediatría; Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, e Izaskun Martín, nutricionista de la Federación.

La inscripción se puede realizar de manera gratuita a través de diferentes vías, mandando un correo a celiacosmelilla@yahoo.es, en la sedes de los Colegios de Enfermería y de Médicos y en las Facultades de Ciencias de la Educación y el Deporte o de la Salud, en el caso de los universitarios.

Las jornadas se desarrollan en colaboración con la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Su responsable, Paz Velázquez, ha recordado que para hacer frente al alto coste de los productos sin gluten, desde la Ciudad Autónoma se ayuda económicamente a los celíacos.

Vía Cope Melilla