La Federación de Enseñanza de UGT, Comisiones Obreras, ANPE y SATE-STE’s convocan mañana una concentración a las 18.30 horas en la plaza Menéndez Pelayo para demandar una mayor contratación de profesores con la que hacer frente a las “insufribles” ratios que se registran en los centros. Los sindicatos cifran en más de 1.500 los alumnos que están por encima de lo que marca la normativa vigente.

Ricardo Jimeno denuncia la falta de centros, de docentes y del equipamiento mínimo exigido para dar clase y asegura que para hacer frente a alumnado actual solo en Infantil y Primaria habría que contratar a entre 70 y 80 profesores. El responsable de Comisiones avisa de que si no se toman las medidas necesarias ahora, en unos años este problema se trasladará también a Secundaria.

Desde FETE-UGT se pone el acento en que esta gravísima situación no se ha producido de la noche a la mañana, sino que se deriva de las medidas políticas y administrativas mantenidas en el tiempo. Como ejemplo, dice Mohamed Al Lal, está el hecho de que en los últimos 30 años tan solo se haya construido un solo colegio. El sindicato propone, para acabar con las altas ratios, aumentar el numero de docentes, desdoblar las clases y redactar un plan de actuación común entre la Administración central y la local.

Por su parte, SATE-STE’s ha señalado que a 10 de septiembre de este año, el 50 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria ya tenían más de 30 alumnos, superando así el máximo permitido por ley. Preguntado por el proceso de escolarización extraordinario, motivo por el que CSIF no se ha sumado a esta concentración, Higinio Rodríguez explica que el resto de sindicatos no están a favor, ni en contra porque no saben si ha sido un proceso legal o ilegal, algo que determinará la justicia.

Sergio Rincón, representante de ANPE, ha aclarado que la decisión de convocar una concentración se acordó con el resto de sindicatos si la Dirección General de Educación no daba una respuesta favorable a sus reivindicaciones, postura que quedó clara en la reunión mantenida el día 10 por el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla.

Vía Cope Melilla