El 40 aniversario del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ ha batido récords de participación con 805 trabajos presentados, 794 libros y 11 blogs. El jurado de preselección ha realizado varias cribas hasta dejar las 24 obras que llegarán a la última fase. El fallo tendrá lugar el 14 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

Para dar la importancia que merece a este cuarenta aniversario, la Consejería de Cultura ha decidido trasladar a la capital de España el fallo del certamen. Para ello, se invitará a los principales representantes de las instituciones del Estado y a los ganadores de otras ediciones. Fadela Mohatar ha recordado que Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, será el presidente del jurado.

Pepe Mejías, coordinador del premio, ha resaltado el éxito de participación registrado en esta edición. Aunque no se puede determinar la procedencia de los trabajos porque se han enviado por correo electrónico, asegura que, por la forma de expresión, han llegado de todas las partes del mundo.

De los 805 trabajos presentados, el jurado de preselección ha establecido cinco bloques de lectura, de manera que se han ido cribando las obras hasta llegar a 26. De esos se dejarán solo diez que serán los trabajos que llegarán a la fase final y de entre los que se elegirá al ganador, que obtendrá un premio de 18.000 euros.

Por lo que respecta a la beca de investigación ‘Miguel Fernández’, dotada con 4.000 euros, optan a ella cuatro trabajos, dos procedentes de Almería, uno de Salamanca y uno de Málaga.

Vía Cope Melilla