La Ciudad Autónoma reconoce que, aunque todavía queda mucho por hacer en materia de transparencia, en los últimos años se ha avanzado muchísimo en este aspecto. De esta forma ha respondido el Gobierno al Partido Socialista que ha asegurado durante la celebración del pleno de control de hoy que el Ejecutivo incumple el 79 por ciento de la Ley de Transparencia y del Reglamento de Transparencia de la Asamblea.

La diputada socialista lamenta que dos años después vuelva a tener que presentar una interpelación sobre este tema. Gloria Rojas, que ha avanzado que su grupo ha analizado entre los días 18 y 23 de junio el contenido del Portal de Transparencia de la Ciudad, asegura que falta información en la mayoría de los puntos, la que aparece está en muchos casos incompleta y es una página de difícil acceso.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha resaltado los avances que se han registrado en los últimos años con la implantación del Portal de Transparencia o el sistema electrónico automatizado de información pública de la Administración. Daniel Conesa ha detallado que en 2017 se registraron 19 solicitudes de acceso a la información pública que afectan a todas las consejerías y que se tramitaron el 100 por cien de los expedientes.

Para la socialista no se ha mejorado mucho cuando el Gobierno incumple el 79% de la Ley de Transparencia y del Reglamento de la Asamblea. Rojas, que atribuye esta situación a una cuestión de actitud, pone como ejemplo la destitución de Hassan Mohatar como presidente de la comisión de control y matiza que la falta de transparencia está muy vinculada a la corrupción.

Conesa ha justificado esta situación en que hay tantos requerimientos de información que a veces es imposible cumplirlos, en parte, por las restricciones de personal y niega rotundamente que se pueda vincular la corrupción a que no se publiquen en el Portal de Transparencia los currículums de algunos miembros del Gobierno.

Vía Cope Melilla