Hoy se celebra el ‘Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células’ bajo el lema ‘La donación da mucha vida’. Los datos, como declara el coordinador de trasplantes de Melilla, Alberto Levy, sitúan a España a la cabeza con 5.261 operaciones y 2.183 donantes anuales.

Levy afirma que, además, España es uno de los países más avanzados del mundo legalmente, ya que en nuestro país, a diferencia de la mayoría, existe el “consentimiento presunto” para la donación, es decir, a menos que diga lo contrario, un ciudadano español siempre es donante de órganos y tejidos, lo que favorece que haya una media de 6 donantes multiorgánicos al día, una cifra “espectacular”.

Los datos en Melilla, según Levy, continúan con una media de dos donaciones multiorgánicas al año, manteniendo la manifiesta solidaridad de la ciudad. Además, asegura el coordinador de trasplantes, el hospital está totalmente “perfilado y preparado” para este tipo de intervenciones.

La presidenta de la asociación Alcer, María Pilar Pérez, afirma que estos datos están sustentados en “tres pilares”: la solidaridad de los ciudadanos españoles, la sanidad pública y la no negación de la familia.

Vía Cope Melilla