Ya han comenzado las XV Jornadas de Puertas Abiertas del colegio de Educación Especial Reina Sofía, que se celebran durante toda la semana con la asistencia de alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de diez colegios de la ciudad.

Amparo Morala, directora del colegio, afirma que el objetivo de las jornadas, que se vienen celebrando desde el curso 2003-2004, es que los niños “conozcan a los alumnos”, sepan como se trabaja y lo que hacen en el centro y, sobretodo, que interaccionen y se relacionen con ellos para que comprendan que, con sus diferencias y necesidades, son “niños igual que ellos”.

Una iniciativa que se realiza desde hace 15 años y que, afirma Morala, “va muy bien”, ya que hace años los niños llegaban con “algo más de recelo” porque no sabían lo que se iban a encontrar, aunque enseguida se lo pasaban genial, y desde hace unos años se nota que ya vienen con mucha más “naturalidad”. Se ve, asegura la directora del centro, que el tema de las diferencias está “mucho más normalizado”.

A estas jornadas ha asistido el director provincial de Educación de Melilla, Jose Manuel Calzado, quien considera que es una actividad “muy gratificante” y que enseña mucho tanto a los niños del centro como a los que vienen. El mensaje, afirma Calzado, es claro: vivimos en una “sociedad compleja” en la que cada uno pueda aportar cosas porque “todos somos necesarios”.

Vía Cope Melilla