El nuevo carril bici llevará el nombre de ‘Vial ciclista Carlos Huelin García’. La designación ha sido aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos en el Pleno de la Asamblea. Donde no ha habido unanimidad ha sido en el nombramiento de la calle José Obadía Benhamu-Josele y en la de Hermanos de la Salle-Cenen y Mauricio, donde CpM se ha abstenido.

El portavoz del grupo, Hassan Mohatar, ha explicado que aunque CpM no pone en duda los méritos de estas personas para recibir este reconocimiento, si considera oportuno que se abra a todos los partidos la posibilidad de realizar propuestas. El cepemista apuesta también porque, de aquí en adelante, la designación de calles se haga por consenso de todos los grupos.

Por su parte, la consejera de Cultura ha recordado que el reglamento recoge que las propuestas de designación de calles tienen que ir avaladas por grupos políticos o colectivos sociales, por lo que la oposición puede presentar las iniciativas que considere oportunas. En el caso de la calle José Obadía Benhamu, Fadela Mohatar ha recordado que fue el creador de Casa Sadia en 1931, establecimiento que sigue abierto al público gracias a Amaruch Hassan, aprendiz de Obadía.

La abstención de CpM se ha hecho extensible también a la designación de la calle Hermanos de la Salle-Cenen y Mauricio, dos biólogos que realizaron un estudio sobre la botánica del Rif. Según la consejera, en este caso tampoco existe falta de consenso.

La calle en honor a los Hermanos de la Salle sustituirá a la actual Falangista Marina Farinós. La diputada del Grupo Socialista, Lamia Kaddur, ha agradecido al Gobierno que cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y le ha pedido que invite a los grupos de la oposición a participar en el cambio de nombres de calles.

Vía Cope Melilla