Empresarios y comerciantes se manifiestan para denunciar las consecuencias de una “asfixiante” política económica y fronteriza

22/03/2018

La concentración convocada por empresarios y comerciantes de Melilla ha logrado reunir a más de 2.000 personas, cifra que la Policía Nacional redujo a, aproximadamente, un millar. Bajo el lema ‘Por el presente y el futuro de Melilla’, decenas de negocios de la zona centro cerraron sus puertas para sumarse a la manifestación respaldada por la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), la Asociación de Comerciantes Acsemel, la Asociación de Empresarios de Hostelería y la Plataforma de Empresarios, “representando los intereses de más de 600 empresas y 1.500 trabajadores de la ciudad”.

Defendiendo que, “a veces, es necesario salir a la calle y protestar pacíficamente”, fue en la Plaza de España, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde se dio lectura a un manifiesto en el que se destacó que sean “más de mil empresas y 3.000 trabajadores abandonados a su suerte las que piden justicia, igualdad y seguridad, que solo quieren que esta situación mejore”.

Se denuncia que desde hace un año los empresarios y comerciantes sufren las consecuencias “de una política económica y fronteriza que nos asfixia”. Aseguran que la situación “se ha vuelto límite” porque han bajado las ventas y porque, “prácticamente”, se ha acabado con el turismo que viene de Marruecos.

Lamentan los convocantes que Melilla, “cuna del comercio del Mediterráneo”, sea hoy una ciudad comercial “en declive, más triste, con un centro urbano al que le falta la vida que tenía hace unos años”. “Hace unos meses, el Gobierno decidió convertir Beni Enzar en una frontera fluida de corte europeo que permitiría la llegada masiva de turistas, pero llevamos casi un año y ese turismo se queda atascado en colas interminables o, simplemente, se da la vuelta y se vuelve a casa, mientras nosotros, los comerciantes, esperamos que el Gobierno arregle el problema que creó”, se señala.

Pérdidas económicas y “falsas promesas”

Empresarios y comerciantes apuntan que han “aguantado” los cierres técnicos en la frontera “sufriendo pérdidas que ya alcanzan el 60 por ciento”. “Asistiendo al desplome del sector sin obtener más que silencio” por parte de la Administración local y de Delegación del Gobierno, se defiende que deben ser los responsables políticos “los que creen realidades, no falsas promesas”. Dicen que “no es justo” que tengan que ser los comerciantes, los hosteleros y las familias afectadas “los que tengan que asumir la culpa de ese fracaso”.

Preguntándose dónde está la frontera fluida y, por ende, “los miles de turistas que se prometieron”, los convocantes reconocen que les “duele” ver “tanta indiferencia” ante un problema tan grande “que amenaza con seguir empeorando”, de ahí que se reclamen soluciones “para hoy”. “Ya es hora de que empecemos a remar juntos. Trabajando por Melilla para que Melilla no se muera. Desde este movimiento empresarial y apolítico solicitamos trabajar conjuntamente, codo a codo, con las diferentes administraciones locales y estatales para buscar las soluciones a esta difícil situación”, se remarca en el comunicado.

Por último, no entienden por qué ni los sindicatos ni a la Confederación de Empresarios han apoyado la manifestación.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.