Últimas Noticias

La Ciudad destinará 40.000 euros anuales al nuevo contrato de detección de cáncer de colon que prevé adjudicar en un mes

La Ciudad Autónoma destinará 40.000 euros anuales para  que más de 18.000 melillenses, de entre 50 y 69 años, puedan realizarse –de forma gratuita- la prueba de sangre oculta en heces y detectar así posibles casos de cáncer de colon. La consejera de Presidencia y Salud Pública ha informado de que este  servicio  está ya publicado en el Perfil del Contratante y espera que se pueda adjudicar en el plazo de un mes. Tendrá validez para cuatro años.

Paz Velázquez ha  comentado que todas las personas que se encuentren en  este tramo de edad recibirán la correspondiente carta informativa, donde  se les dirá cuándo y dónde deben hacerse la prueba.

La consejera ha recordado que esta iniciativa tuvo un programa piloto que comenzó en octubre de 2017 y finalizó en febrero de este año. Señala que se remitieron 2.707 cartas  a la ciudadanía y que 438 melillenses acudieron a hacerse la prueba de detección del cáncer de colon a la clínica Rusadir, adjudicaría del servicio.  Del total de los diagnósticos que se realizaron, 153 dieron positivo y 285 negativo.

De todas aquellas personas que se sometieron al test de sangre oculta en heces, 312  pertenecían a Ingesa y el resto a mutuas privadas. Matiza Paz Velázquez que aunque dieran positivo  después de la colonoscopia eso no quiere decir que tuvieran cáncer de colon sino que puede que padezcan lesiones precancerosas o pólipos.

El director territorial del Ingesa ha comentado que la labor del Instituto Nacional  de Gestión Sanitaria en este sentido ha consistido en habilitar una consulta externa  a la de digestivo donde se han repetido 108 pruebas de los 312 melillenses que pertenecían al Ingesa y  señala que se han hecho con técnicas diferentes a las aplicadas en un primer momento. Francisco Robles apunta que 26 casos  dieron finalmente positivos.

Ante la polémica que ha surgido por este asunto, Robles ha dejado bien claro que la Ciudad, a través  de la Consejería de Salud Pública, tiene todas las competencias que le permiten poner en marcha este programa para prevenir el cáncer colorectal.

Vía Cope Melilla

Atención Médica Especializada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: