El presidente de la Ciudad se ha reunido en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Acompañado por el consejero Manuel Ángel Quevedo, Juan José Imbroda ha hablado del proyecto de ampliación del puerto y del “esfuerzo tan enorme” que se ha realizado para que no se pierda ni un solo ejemplar de la población de patella ferrugínea que hay en la zona de las escolleras. Con respecto al estudio de impacto ambiental de esta obra, resalta que se ha acordado inyectar una inversión extra de 50 millones de euros “para proteger la población de la lapa ferrugínea”.

Explica que el proyecto incluye la construcción de un “puerto isla” conectado al actual a través de un puente, “por lo que no se va a perder ninguna lapa”, de modo que se va a proteger esta especie en peligro de extinción y, además, asegura el presidente Imbroda, se va a favorecer su desarrollo porque la longitud de los nuevos muelles servirán como criadero de miles de lapas.

Según Imbroda, se trata de un problema “muy bien resuelto” y confía en que, “por supuesto”, en 2018 esté “bastante avanzado” el inicio de la obra de ampliación del puerto. Antes deberán ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2018 ya que, de este modo, “tendremos seguro la adjudicación de la obra de ampliación del puerto antes de que comience 2019”.

Suministro de agua y protección de playas

La reunión del presidente Imbroda con la ministra Isabel García Tejerina ha servido para actualizar “algunos temas que llevamos tratando desde hace tiempo”, como la construcción del cuarto módulo de la planta desalinizadora o el plan de saneamiento. Explica Imbroda que ambas partes han abordado la posibilidad de duplicar la red de conexión eléctrica para que en la ciudad no haya problemas con el suministro de agua en caso de avería, cuestión en la que la Administración local estaría dispuesta a participar.

En cuanto a costas, apunta que el ministerio se ha comprometido a llevar a cabo ensayos en laboratorios sobre el litoral para analizar el efecto que tienen las corrientes y cómo se puede proteger mejor la arena de las playas.

Avanza el presidente de la Ciudad una próxima visita de la ministra García Tejerina a Melilla y pone en valor la “perfecta” sintonía entre ambas partes. No obvia que se trata de una inversión “de muchos millones de euros que ya están preparados”, pero tiene fundadas esperanzas en que, “en los próximos meses, estos proyectos en los que venimos trabajando sean una realidad palpable”.

Vía Cope Melilla