Juan José Imbroda ha realizado hoy un balance positivo del estado de la ciudad. En el apartado económico, asegura que Melilla ha crecido por encima de la media nacional y ocupa el noveno lugar en el ranking del país. El presidente de la Ciudad subraya que el paro ha descendido un 18 por ciento en los dos últimos años, que el endeudamiento de la Administración local se ha reducido en un 30 por ciento y que la carga financiera es del 5,56 por ciento, lo que demuestra que la hacienda pública está saneada.

Durante su primera intervención en el pleno de hoy, el jefe del Ejecutivo local ha subrayado que la población ha crecido en la ciudad un 25 por ciento en los últimos diez años, lo que se traduce en 16.000 personas más. Por lo que respecta al desempleo, uno de los principales problemas de Melilla, resalta la bajada que ha experimentado hasta llegar a los 9.000 parados.

En materia de empleo, Imbroda ha señalado que gracias al acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal se han invertido en la ciudad en lo que llevamos de legislatura 42 millones de euros que han beneficiado a 3.900 personas. A esta cantidad ha sumado los 8,6 millones destinados por Promesa y que han permitido crear 331 puestos de trabajo.

Si hablamos de la frontera, el presidente de la Ciudad asegura que se ha avanzado mucho en la adaptación del paso de Beni Enzar para el turismo y ha adelantado que el Gobierno cuenta ya con el anteproyecto para la creación de un centro de distribución en las inmediaciones de Barrio Chino, actuación que costará unos 3,5 millones y que el Estado se ha comprometido a financiar. Por lo que respecta a los transportes, ha anunciado la reunión que mantendrá la semana que viene Daniel Conesa con Aviación Civil para ahondar en la declaración de Obligación de Servicio Público de las líneas aéreas de Sevilla, Granada y Almería.

En materia educativa, ha recordado que pese a no tener competencias, la Ciudad hace un esfuerzo muy importante para mejorar la situación. En este punto, señala que la construcción del colegio en Gabriel de Morales empezará este año y que para finales de 2019 estará terminado el instituto de Jardín Melillense.

Vía Cope Melilla