El delegado del Gobierno ha subrayado hoy que, aunque todo es mejorable, la asistencia sanitaria ha registrado un avance importante en los últimos años. Abdelmalik El Barkani ha señalado que desde 2010, el presupuesto destinado ha aumentado un 18,5 por ciento, la plantilla del hospital ha crecido en más de un 15 por ciento y el gasto por habitante se ha incrementado hasta alcanzar los 1.218 euros, reduciéndose la diferencia con la media nacional.

A estos datos ha sumado el popular el aumento del presupuesto destinado al futuro hospital universitario, ya que mientras que el proyecto inicial del Partido Socialista era de 48 millones, el nuevo asciende a 70. A su juicio, este aumento demuestra el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy por hacer bien las cosas.

En el caso de la plantilla del Comarcal, Barkani ha resaltado el hecho de que se haya aumentado en casi un centenar las plazas desde 2010. Si hablamos de las inversiones en infraestructuras y equipamiento, en 2010 fue de 250.000 euros y el año pasado de 2,5 millones de euros. Por lo que respecta al número de camas, el delegado recuerda que en Melilla el 100 por cien son públicas mientras que la media nacional es del 80 por ciento.

Abdelmalik El Barkani se ha referido también a la espera media para intervenciones quirúrgicas, que en los últimos cinco años oscila entre 28 y 33 días, mientras que la media nacional es de 115 días. Por lo que respecta al tiempo para consulta, es de 21 días, frente a los 72 de media del Sistema Nacional de Salud.

En este punto, el delegado ha avanzado que el mes que viene entrará en funcionamiento el servicio de cardiología pediátrica.

Vía Cope Melilla