Ciudadanos propone, a través de una moción, que la Mesa de Contratación esté formada íntegramente por técnicos
Ciudadanos ha presentado una moción en la Asamblea proponiendo la creación de un grupo de trabajo que estudie la composición de una Mesa de Contratación formada íntegramente por técnicos y no por políticos. Eduardo De Castro ha explicado que con esta modificación este órgano se ajustaría a la nueva Ley del Sector Público que entra en vigor el 8 de marzo.
El diputado de Ciudadanos ha recordado que esta normativa introduce cambios en materia de contratación que afectan a la Ciudad Autónoma. Esta nueva normativa, dice, busca luchar contra la corrupción y aumentar la transparencia.
De Castro ha hecho referencia a un informe de medidas contra la corrupción publicado en 2017 por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa ‘Greco’ en el que se recoge que las autoridades políticas no deben participar en las Mesas de Contratación ni con voz ni con voto. La formación defiende que esta Mesa sea un órgano de asistencia a los políticos.
A día de hoy, la Mesa de Contratación está presidida por Esther Donoso y por Dunia Almansouri como vicepresidenta. Ciudadanos propone que a partir de ahora los seis miembros de este órgano sean técnicos que asistan a los políticos. De Castro, que ha señalado que en 2016 la Ciudad firmó 928 contratos y el año pasado 650, subraya que en la Administración local “hay contratos sin control en todas las áreas” y esta modificación aumentaría la transparencia en la adjudicación.