El pleno da luz verde a la modificación del Reglamento de la Asamblea en una sesión sin debate

23/02/2018

Los votos a favor del Grupo Popular y Mixto han permitido sacar adelante hoy en pleno la aprobación inicial de reforma del Reglamento de la Asamblea. Coalición por Melilla y Partido Socialista se han abstenido y Ciudadanos ha votado en contra de un punto que no se ha debatido en la sesión de hoy porque todos los grupos se han reservado su derecho a intervenir.

El pleno ha aprobado también por asentimiento la propuesta de la consejera de Hacienda de cesión gratuita a la Tesorería de la Seguridad Social del antiguo Mercado de Colón.

 “Vergonzoso”

Daniel Conesa considera “vergonzoso” que los partidos de la oposición no hayan entrado a debatir hoy en pleno, y apoyado posteriormente, la propuesta de modificación del Reglamento de la Asamblea después de que el Gobierno haya aceptado 41 enmiendas de estos grupos, incluso presentadas fuera de plazo. El popular asegura que el nuevo documento introduce mejoras significativas en lo relativo al pleno de control o a las peticiones de información de los diputados.

El consejero de Economía espera que esta actitud haya sido fruto de un error porque Gobierno y oposición llevan más de seis meses debatiendo la reforma de esta normativa. Conesa ha explicado que el nuevo texto tiene una mayor seguridad jurídica porque incorpora, además de las nuevas leyes en la materia desde 2012, sentencias que obligaban a modificar determinados artículos.

Con la entrada en vigor de este reglamento cambia, por ejemplo, el formato de los plenos de control. Pasarán a celebrarse con carácter mensual y separa las interpelaciones de las preguntas. Otro de los aspectos que se modifica es el trámite de las mociones, que podrán ir a pleno aunque las rechace la comisión previamente.

Al Gobierno le ha sorprendido sobre todo el voto en contra de Ciudadanos, al que se le han aceptado 14 enmiendas a pesar, ha dicho Conesa, de haber presentado una propuesta ‘Frankenstein’ de nuevo reglamento muy alejado del método de trabajo establecido en comisión, presentar enmiendas al reglamento en vigor.

El Reglamento de la Asamblea ha sido la tercera normativa que se ha propuesto reformar el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura y, al igual que ha ocurrido con el Reglamento del Gobierno y la Administración y el de Transparencia, Conesa pensaba que iba a salir adelante por unanimidad.


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.