El Hospital Comarcal ha completado la primera donación multiorgánica del año. Comprobada la muerte cerebral, dado el consentimiento por parte de la familia del fallecido y comunicado al Centro Nacional de Trasplantes, a media tarde de este martes 9 de enero aterrizaron en el aeropuerto dos aviones procedentes de Sevilla y Barcelona que  transportaron a los correspondientes equipos médicos extractores de órganos.

El proceso de valoración de órganos y su posterior extracción comenzó sobre las 19.00 horas y finalizó a medianoche. Por el momento, si culminan con éxito los procesos, existe la posibilidad de que sean trasplantados varios órganos y tejidos.

En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario: los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en el funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido a los hospitales peninsulares donde se procederá al implante de los diferentes órganos y tejidos. Se subraya que el proceso  se ha agilizado gracias al consentimiento de los familiares de la persona fallecida.

Por su parte, el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Francisco Robles, felicita al personal del Hospital Comarcal por el éxito en este tipo de operaciones en las que participan diferentes departamentos “y, especialmente, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario”.

Vía Cope Melilla