La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por presuntos delitos de falsedad documental y estafa. Son cinco varones de nacionalidad española y tres marroquíes con residencia legal en España. Siete de esas detenciones se han producido  en Melilla y la octava en Madrid, lugar donde tenía su residencia el líder de la organización. Todas ellas han sido puestas a disposición judicial.

La investigación de la denominada Operación ‘Axacar’, desarrollada en Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 2, comenzó meses atrás, cuando el responsable de una correduría de seguros con sede en Melilla informaba de que se estaban detectando numerosas irregularidades en tomadores de seguros que, tras haber sufrido algún siniestro con el vehículo o haber sido identificados en controles policiales, aun con contar con los certificados y cartas verdes expedidas, se comprobaba que no tenían cobertura, por lo que se presumía que podían ser documentación simulada o falsificada.

Durante la investigación se pudo constatar que existía un grupo de personas que ofertaban y publicitaban seguros de vehículos a motor a través de diferentes páginas de Internet a precios muy bajos “y especialmente atractivos para aquellas personas con un nivel adquisitivo bajo” que suscribían y no eran dados de alta en ningún tipo de aseguradora. En el periodo investigado -años 2016 y 2017- se ha podido acreditar más de un centenar de personas las estafadas en todo el país a través de esas ofertas de seguros que suscribieron.

De igual modo, se detectó la comisión de otro presunto delito de falsedad documental ya que se  permitía y favorecía el empadronamiento de personas en domicilios de Melilla a personas no residentes para la compra de bienes muebles “y, de esta forma, evadir impuestos”.

Durante el transcurso de la operación se ha contado con la colaboración y apoyo  de las unidades de Policía  Judicial del Cuerpo de Bailén (Jaén), Valencia y Madrid y  las Áreas de Investigación de Lora del Río (Sevilla); la Compañía de Segovia y el Puesto de Segorbe (Castellón); las Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo y Ertzaintza de Vizcaya. De igual manera, se destaca la colaboración de las compañías Mapfre y AXA.

Vía Cope Melilla