Bajo el lema ‘Prácticas seguras, un cambio de estilo’, el Hospital Comarcal ha acogido hoy la inauguración de las VII Jornadas sobre Seguridad del Paciente. Como ha explicado la subdirectora de Atención Sanitaria del Ingesa, se va a introducir esta materia en toda el área sanitaria de Melilla a través de diferentes actuaciones, como elaborar material formativo para todos los trabajadores, crear un centro libre de látex o mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Elisa Perlado ha valorado de forma muy positiva la implicación del personal sanitario en la organización de estas jornadas y ha recordado que uno de los ejes básicos del plan estratégico es potenciar y consolidar al ciudadano como el eje de la actividad para garantizar su seguridad.

Además de avanzar que se está trabajando en la elaboración de la historia clínica electrónica, que contribuirá también a reducir el riesgo en los pacientes, Perlado se ha comprometido a llevar a cabo todas las líneas estratégicas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el director territorial del Ingesa ha señalado que la seguridad del paciente es una preocupación constante de los gestores de la sanidad pública. Francisco Robles cree que esta materia no solo compete al personal sanitario, sino que requiere también de la implicación de los propios pacientes.

En similares términos se ha pronunciado el gerente del área sanitaria, Pedro Villarroel, quien considera fundamental que se aprenda de los errores para no volver a cometerlos y prestar una mejor atención a los ciudadanos. Estas séptimas jornadas han servido de reconocimiento a la labor desarrollada por la anterior directora, Gema Moli. Como ha señalado María del Pilar Pérez, durante estos dos días se van a abordar aspectos tan importantes como la política de seguridad o el testimonio vital.

Vía Cope Melilla