Ambiente festivo el vivido este lunes en Melilla en el transcurso de la concentración convocada por los partidos políticos con representación en la Asamblea en la que, además de dar lectura a la declaración institucional por la unidad de España, se expresó el apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Del orden de un millar de personas respondió al llamamiento realizado por Partido Popular (PP), Coalición por Melilla (CpM), Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs). Los alumnos Aia Mohamed y Mario Samper dieron lectura al acuerdo alcanzado por la Asamblea de Melilla “ante los graves acontecimientos acaecidos en Cataluña y que socavan la convivencia en España, atentando gravemente contra la integridad del Estado y los derechos de todos los españoles y, por ende, el de los melillenses”.

De este modo, expresa lo siguiente:

*Apoyo a la Constitución y a las instituciones del Estado como garantes de derechos y deberes de todos los ciudadanos de esta Nación en su conjunto como salvaguarda de unión y armonía de todos los territorios de España.

*Apoyo y cercanía con los integrantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el cumplimiento de su mandato constitucional  de mantener el ordenamiento jurídico.

*Instar a la Generalitat de Cataluña al restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional, requisito previo al diálogo.

“Un día histórico”

Mustafa Aberchan asegura que el de hoy ha sido un “día histórico que no debemos olvidar”, ya que nunca antes, apunta, ha habido una coincidencia “en el sentimiento de unidad a los pueblos de España”. El líder de Coalición por Melilla (CpM) subraya que “todos cabemos en la Constitución, tengamos la opinión que tengamos”.

Gloria Rojas es la portavoz del Grupo Socialista (PSOE) en la Asamblea. Destaca que los partidos con representación en la Asamblea han “olvidado” sus “historias políticas” para llegar a un acuerdo en la defensa de la Constitución “y de una idea común de España”. En lo que confía ahora la diputada del PSOE es “en que todo se pueda solucionar en breve”.

En cuanto a Ciudadanos, Eduardo de Castro matiza que lo importante es el apoyo y la apuesta por la unidad territorial, “por España y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En sintonía con lo declarado por los líderes de los partidos de la oposición, Juan José Imbroda (PP) insiste en que Cataluña “no se puede ir de España porque Cataluña también es de todos los españoles”. Entiende que este acuerdo alcanzado por los 25 diputados de la Asamblea “debe servir para que sepamos que en lo importante y trascendental siempre estaremos unidos”.

Por último, Paz Velázquez destaca que Melilla se ha sumado a las ciudades que gritan en favor de la unidad de España, que tanto la ciudad como sus representantes políticos “están con la Ley, con la Constitución y a favor de la unidad de España”. Finaliza la diputada del Grupo Mixto aseverando que “Melilla ha salido a la calle para decir que estamos orgullosos de ser españoles”.

Vía Cope Melilla