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Los puertos de Málaga, Melilla y Almería crean un grupo de trabajo para impulsar las relaciones comerciales

Los puertos de Málaga, Melilla y Almería van a constituir un grupo de trabajo, al que se invitará también a Motril y a otras instituciones y empresas, para analizar y profundizar en los objetivos comunes e impulsar las relaciones de buena vecindad y comerciales que mantienen las tres ciudades.

Los responsables de las tres Autoridades Portuarias se han reunido hoy en Melilla para concretar las medidas a adoptar de cara al futuro para potenciar las relaciones comerciales y mejorar el servicio que se presta a los usuarios del transporte marítimo.

Según Trinidad Cabeo, el puerto de Almería alcanzó en 2009 cifras históricas al contabilizar 1,2 millones de pasajeros, un tráfico muy importante que hay que atender y que supone una fuente de oportunidades. Entre los aspectos que se quieren potenciar con este grupo de trabajo destacan la vía del turismo, las compras y el tráfico de mercancías.

Por su parte, el presidente del puerto de Málaga ha señalado que de lo que se trata es de construir mejores relaciones entre los tres puertos y que repercuta de manera positiva en la economía y la creación de empleo. Paulino Plata, que tiene claro que queda mucho trabajo por hacer, ve con buenos ojos la propuesta de Miguel Marín de conseguir un “canal rápido turístico” en la frontera de Marruecos.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, que ha agradecido la visita a Melilla de Plata y Cabeo, subraya que existen muchas posibilidades de trabajo entre los tres puertos y que esta colaboración dará sus frutos.

Contrato Marítimo

Los responsables de los puertos de Málaga y Almería temen que la oferta de cero euros presentada por Trasmediterránea al concurso marítimo pueda llevar a la Unión Europea a considerar “innecesario” el apoyo económico a estas líneas. Paulino Plata y Trinidad Cabeo subrayan que no se puede poner en riesgo el apoyo público a las conexiones con Málaga y Almería porque es “una necesidad para la comunicación de Melilla con la península”.

El presidente del puerto de Málaga califica de “bastante valiente” la oferta presentada por Trasmediterránea y señala que deberá ser la Abogacía del Estado la que tendrá que aclarar si la propuesta es o no legal. Sin embargo, a Plata le preocupa que la Unión Europea retire el apoyo público a estas conexiones y aclara que las líneas tienen que funcionar “en momentos de bonanza y dificultad”.

En similares términos se ha pronunciado la presidenta del puerto de Almería quien defiende la ayuda pública para estas conexiones porque son “necesarias” para las comunicaciones de Melilla con la península. Cabeo ha resaltado también que el puerto de Almería ha invertido en los últimos años 38 millones de euros en mejorar sus infraestructuras, una inversión que debe ser amortizada.

Vía Cope Melilla

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