Últimas Noticias

Fomento acepta la propuesta del Gobierno de Melilla para que las conexiones aéreas con Granada, Sevilla y Almería sean declaradas de servicio público

El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno de Melilla para que, por parte de la Unión Europea, se curse el estudio para que la ciudad pueda recuperar las conexiones aéreas con Granada, Almería y Sevilla mediante su declaración de servicio público. De hecho, anuncia el viceconsejero de Turismo que será a comienzos de la próxima semana cuando ya se comience a trabajar con Aviación Civil para redactar la propuesta y el desarrollo que sustenta una petición de Operación de Servicio Público (OSP).

“Se trata de una propuesta que tiene el visto bueno del Gobierno de España para tirar hacia adelante en ese trabajo que, aunque lento, es mucho más seguro de cara el futuro”, apunta Javier Mateo, quien reconoce que, ya que se cuenta con el beneplácito de la Administración central, se cuente con el apoyo de Andalucía, “nos sumemos las dos partes”. “En esto estamos al 50 por ciento, pero es importante que dos autonomías con colores diferentes nos apoyemos y luchemos por esto, porque, en definitiva, va en beneficio de las dos comunidades, algo que va mucho más allá de la política”, indica.

Explica el viceconsejero de Turismo que lo que toca ahora es realizar estudios de costes, tasas, de ocupación real y ocupación media de los últimos diez años para calcular el dinero que sería necesario. Aclara que primero habría que sacar una Operación de Servicio Público restringida, es decir, concurso sin dotación presupuestaria, pero por lo que apuesta el Gobierno de Imbroda es por una OSP abierta “que permita tener la garantía de que una determinada compañía aérea cubra los trayectos mínimos que se establezcan para vertebrar perfectamente las comunicaciones con Melilla”.

Ocupación media, necesidades y frecuencias

La Administración local trabajará directamente con Aviación Civil con el informe que ya se remitió. El siguiente paso es el de ponderar la línea y curva de ocupación de los últimos diez años, las necesidades o cuántas frecuencias son las más adecuadas. Será cuando ambas partes lleguen a un acuerdo cuando el Consejo de Ministros remita toda esa documentación a Bruselas -que también tiene que aceptar- para, a continuación, sacar un concurso público. “Se dotaría presupuestariamente con el acuerdo al que lleguemos con el número de vuelos semanales. A partir de ese momento quedan limitadas las tarifas lineales, garantizando la frecuencia por el periodo que se saque el concurso público”, explica.

“Como estamos hablando de un proyecto ambicioso”, el viceconsejero de Turismo avanza que también se plantea la posibilidad de garantizar las rutas aéreas de Madrid y Málaga. En la conexión con la capital de la Costa del Sol son dos las compañías que actualmente compiten en un sistema de libre mercado, por lo que reconoce que sería más difícil de defender en Europa, pero cree que con Madrid sí se podría conseguir esa declaración de servicio público “porque ese aeropuerto vertebra Melilla con todo el territorio europeo”. “A priori, Madrid sería más fácil, aunque sea garantizando tres vuelos semanales, pero que estén garantizados de por vida. Ese es el objetivo que tenemos y el Gobierno de la Ciudad Autónoma va a ir a por todas. Obviamente, nuestra obligación es ir a más”, concluye.

Vía Cope Melilla

Atención Médica Especializada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: