Salvador Ramírez, Esther Artalejo y Ana Sáez consiguien las becas arqueológicas de la Fundación Gaselec

28/12/2016

Salvador Ramírez, Esther Artejo y Ana Sáez Gómez son las tres personas que han conseguido las becas arqueológicas que promueve la Fundación Gaselec para viajar a Egipto. Su director, Gustavo Cabanillas, ha dado a conocer sus nombres esta mañana.

En rueda de prensa, ha explicado que las becas costean los gastos de viaje, alimentación y alojamiento mientras el tiempo que dure la misión y ha destacado el hecho de que este año se hayan recibido más solicitudes de melillenses, o de personas con alguna vinculación con la ciudad, para poder participar: en torno a 22.

Del mismo modo, ha remarcado que ésta es una oportunidad “única” y que puede convertirse en un “trampolín profesional”, tal y como le ha ocurrido a Sara Tapia, la joven que fue becada en la anterior convocatoria, a la que se le ha ofrecido ser contratada como restauradora para la misión que la Universidad de Jaén está llevando a cabo en Asuán.

Lo que no se sabe, ha dicho, es cuándo estos jóvenes se podrán incorporar a sus correspondientes destinos puesto que los permisos que tiene dar el Gobierno egipcio se conceden por año y, aun, no lo ha hecho. Asegura Gustavo Cabanillas “que ninguna misión a nivel internacional que vaya a trabajar a partir de enero tiene la autorización para ello, aunque finalmente siempre se le dé”.

En cuanto a Salvador Ramírez, ha informado de que se incorporará al proyecto de excavaciones ‘Ehnasya El Medina-Heracleopolis Magna’, dirigido por la prestigiosa doctora Mari Carmen Pérez Die. El estar cursando actualmente el graduado en Historia del Arte, haber ejercido de auxiliar de arqueología en las excavaciones de La Casa del Gobernador y el haber participado en el proyecto arqueológico ‘Zafrín’ en las islas Chafarinas son algunas de las razones que justifican su selección. Además, el ser técnico de fotografía le faculta para las tareas de registro audiovisual de la excavación.

La misión arqueológica de Esther Artalejo es un secreto muy bien guardado aunque lo que sí ha podido saberse es que estará dirigida por el egiptólogo José Ramón Pérez-Accino, de la Universidad Complutense de Madrid. Su vinculación con la arqueología no es poca: es licenciada en Historia por la Universidad de Granada, ha sido alumna en prácticas en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, ha participado en las excavaciones de La casa del Gobernador y realizado un curso de jeroglíficos en la Complutense. También en esta universidad obtuvo un Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad en la rama de Próximo Oriente y Egipto.

En cuanto a Ana Sáez, se apunta que participará en un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares: ‘Middle Kingdom Theban Proyect’ (Proyecto Reino Medio Tebano), dirigido por el doctor Antonio Morales Rondán. Licenciada en Historia del Arte, tiene un postgrado en Introducción a la Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares y ha trabajado como arqueóloga y antropóloga en Cádiz desarrollando funciones, entre otras, de dirección de actividad arqueológica preventiva o la redacción de proyectos de intervención, así como la elaboración de cartas arqueológicas, catalogación de yacimientos o la dirección arqueológica como en el caso de la intervención en el Molino Zaporito en San Fernando.

Vía Cope Melilla 



QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.