Sindicatos, partidos políticos y oenegés protestan por el TTIP y por el CETA

17/10/2016

En torno A 70 personas se  han concentrado esta tarde en la Plaza Menéndez Pelayo para manifestar su repulsa ante los tratados de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA). Partidos políticos, sindicatos y entidades sociales han puesto de relieve que estos acuerdos suponen “un ataque decisivo” contra los derechos y la soberanía de Europa, en beneficio de las grandes empresas transnacionales y sus intereses. Este hecho, se explica, provocará más desigualdad social, mayor precariedad para el trabajador, la desaparición de las pymes y un “gran impacto negativo” en muchos sectores.

UPyD, Podemos, UGT, Comisiones Obreras, Sate-Stes y Guelaya Ecologistas en Acción han sido algunos de los que han secundado esta manifestación. Concha López Carrillo, de UGT, ha comentado que estos tratados “pondrán en peligro” bienes, servicios públicos y algunas prestaciones que existen en la ciudad, como, por ejemplo, la bonificación a la Seguridad Social acordada entre los sindicatos y la patronal.

Rosa González, de Guelaya, ha denunciado que estos acuerdos se hayan realizado a espaldas de los ciudadanos. Apunta que es “mentira” que sirvan para mejorar las condiciones de los empleados y reducir los trámites burocráticos que deben cumplir las empresas para exportar sus productos.

Además de considerar que estos acuerdos favorecen la privatización de los servicios públicos, se remarca que estos acuerdos estén orientados a beneficiar a las grandes empresas olvidándose de las pymes cuando éstas constituyen el 90 por ciento del tejido empresarial del país.

Acuerdo unánime, tal y como ha expuesto Gema Aguilar de Podemos,  también existe en la idea de que estos tratados disminuyen el nivel de exigencia de la legislación europea en materia laboral, medioambiental o de salud y abren la puerta al “neoliberalismo económico más despiadado con la posibilidad de desregular todos estos ámbitos”.

A juicio de los partidos políticos, asociaciones y sindicatos que se han concentrado, las soluciones que se planteen deben estar basadas en los derechos humanos. Se apuesta, por ende, por un Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales. Así lo ha manifestado, Pablo Segura de la Red EAPN.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.