Los Planes de Empleo y el acceso a la información centran las interpelaciones de Ciudadanos

07/10/2016

El grupo Ciudadanos ha interpelado al Gobierno para conocer si tiene previsto adoptar alguna medida para garantizar que los procedimientos administrativos y selección del personal de los Planes de Empleo se lleven a cabo con absoluta legalidad. Eduardo de Castro sostiene que la convocatoria de este año podría haberse anulado porque la Ciudad no ha seguido los pasos que se requerían.

El diputado de Ciudadanos defiende, además, que los Planes de Empleo deben ajustarse a la realidad de Melilla por lo que es necesario, ha dicho, que respondan a un correcto diagnóstico del mercado laboral. De Castro sostiene que el Plan de Empleo para 2016 partió de “una foto distorsionada” que esconde los graves problemas que tiene Melilla como la elevada tasa de paro.

Tras apuntar que son muchas las quejas que ha recibido el grupo por como gestiona el Gobierno estas políticas y por los fallos que han existido a la hora de seleccionar a los trabajadores, insiste De Castro que los Planes de Empleo “no pueden estar rodeados de oscurantismo” y que deben encontrarse las fórmulas para dotarlos de la mayor transparencia posible

Desde Ciudadanos se considera que los Planes de Empleo de 2016 han obedecido a una estrategia de “carácter electoralista”, lo que explica que se haya querido correr más de la cuenta y alterar, presuntamente, el proceso a seguir para poder sacar la convocatoria adelante. Remarca de Castro que los Planes de Empleo se sustentan en una recuperación económica “ficticia” y señala que urge un nuevo modelo en el que prime el empleo estable y de calidad.

La consejera de Hacienda, Esther Donoso, ha dejado claro que no se ha cometido ninguna irregularidad y que los Planes de Empleo “están funcionando muy bien”. Explica que el diagnóstico de mercado que exige Ciudadanos es algo que ya se hace pero matiza que se realiza en función de las competencias que tiene la Administración.

En este contexto, Donoso se ha mostrado sorprendida por lo dicho por Ciudadanos sobre que se han dado muchas quejas cuando no se ha presentado ninguna “formal” a la Ciudad. Asimismo, recuerda que la Administración decidió aumenta el número de coordinadores de los Planes de Empleo para mejorar la atención y servicio a los seleccionados.

La consejera entiende que si De Castro era conocedor de que la Administración estaba incurriendo en alguna ilegalidad, con todo el procedimiento que se ha seguido, lo lógico es que lo hubiera denunciado en un juzgado.

Acceso  a la información

En otro orden de cosas, Ciudadanos Melilla ha aprovechado la sesión plenaria de hoy para denunciar los “continuos obstáculos que sufre su grupo” para ejercer su derecho a la información. El diputado Luis Escobar ha criticado que no se deje a la oposición fiscalizar la gestión del Gobierno sobre todo, ha dicho, la relacionada con el Instituto de las Culturas.

Asegura que otras áreas, cuando así lo solicitan, les facilitan documentos e información no siendo este nunca el caso de la consejera y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez. Escobar le pide que no infrinja el artículo 13 del Reglamento ni el 23.2 de la Constitución.

Desde Ciudadanos se considera que existe falta de criterio, mala praxis y descoordinación en materia de acceso a la información y le reprocha al Ejecutivo que particulares tengan más facilidades para hacerse con los documentos que los propios diputados de la Asamblea. En este contexto, pregunta a la Ciudad si tiene previsto adoptar medidas para revertir esta realidad

Por su parte, la consejera de Presidencia y presidenta del Instituto de las Culturas ha denuncia la actitud “esquizoide” que tiene Ciudadanos con la solicitud de información y asegura que nunca se le ha puesto ninguna limitación al respecto. Paz Velázquez le recuerda a Escobar que hasta en dos ocasiones el mismo no se llegó a presentar a una cita que tenía con el secretario del Instituto de las Culturas tras solicitarle una serie de documentos

Paz Velázquez, que remarca que un Pleno de Control no es el foro más adecuado para debatir esta cuestión, remarca que la Ciudad se ciñe a las normas recogidas en el Reglamento.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.