Isabel Martín: “Los menores son las víctimas invisibles de la violencia de género”

06/10/2016

Los menores como víctimas directas de la violencia de género ha sido uno de los temas que se ha abordado en la mañana de hoy en las jornadas de formación que ha promovido Bienestar Social y que están orientadas a los profesionales que trabajan con niños que sufren malos tratos y abusos.

La ponencia ha corrido a cargo de la fiscal-jefe de Melilla, Isabel Martín. En declaraciones a COPE, ha dicho que la exposición directa de estos menores a la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer – o viceversa- “puede conllevar a verdaderos traumas para el niño”. Apunta que son ellos “las víctimas invisibles” de estos abusos.

Además de subrayar los avances que se han dado desde el punto de vista legislativo para proteger al menor, Isabel Martín reconoce que son pocos los casos que llegan a los juzgados porque la mujer que es maltrata no es consciente de que su hijo también lo está siendo. Remarca que en estos casos se debería tomar declaración al menor y realizar informes periciales – a través de la Unidad de Violencia de Género- para comprobar su situación.

Otra de las ponentes de esta mañana ha sido Leticia Mata, directora del teléfono Anar, una línea que se abrió hace 22 años, que es gratuita y que está dirigida a dar respuesta inmediata a todo tipo de problemas (acoso escolar, violencia de género, maltrato…), tanto a los menores como a los padres de estos. En este sentido, ha indicado que en el año 2015 se registraron   un total de 205 llamadas que procedían de Melilla

Explica que la mayoría de las llamadas de los niños estuvieron relacionadas con problemas psicológicos y con situaciones que viven en los centros escolares. Respecto a los adultos, llamaron por verse implicados en procedimientos jurídicos o en casos de maltrato físico, abusos sexuales y problemas sociales.

Preguntada por qué tipo de menores recurren a este teléfono, Leticia Mata ha explicado que la mayoría tienen entre 14 y 16 años y que suelen hacerlo más niñas que niños. Entiende que esto es así porque “las chicas tienen más facilidades para pedir ayuda”. En el Chat Anar que se ha abierto, explica, los porcentajes se igualan más

De cualquier forma, destaca como a nivel nacional las llamadas registradas se han multiplicado en los últimos años. Destaca la violencia intrafamiliar que existe en el país y que abarca desde la violencia física o psicológica hasta los abusos y el abandono de menores. Del mismo modo, pone el acento en que haya crecido también la violencia entre iguales – violencia de género y acoso escolar-, un hecho propiciado, apunta, por el uso de las nuevas tecnologías.

Vía Cope Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.