Del harakiri político del PSOE

29/09/2016

Desde luego que cómo pueden cambiar las cosas en escasamente 24 horas. Si ayer les hablé de lo que estaba pasando en el Partido Socialista Obrero Español y en el Partido Socialista de Melilla, hoy les tengo que hablar de nuevo de ambos partidos, pero en lugar de por lo que estaba pasando, por lo que está pasando y ha pasado.

Ayer, Pedro Sánchez y Gloria Rojas quedaron retratados.  Vamos, que demostraron claramente cuál es el concepto que tienen ambos dirigentes políticos de la democracia interna y cuál es el futuro que ambos dos tienen. Un futuro que pasa por salvarse ellos, aunque eso suponga una pérdida irreparable para un partido que ya no es que esté roto o que está al borde de no se sabe bien qué.

A nivel nacional, ya saben todos ustedes lo que ha pasado.  La mitad más un miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español han dimitido. Lo han hecho por no estar de acuerdo con la actuación del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que sigue empeñado en utilizar a la militancia para seguir en el cargo.

Sánchez, se ha bunkerizado en la madrileña sede de Ferraz, y no ha admitido la realidad de los hechos, tal y como recogen los propios estatutos del Partido Socialista.  Se niega a dimitir y se agarra a una reunión del Comité Federal el sábado, creyéndose que tendrá una mayoría suficiente para poder convocar ese Congreso Extraordinario que persigue y no tener que nombrar de ese modo a una Comisión Gestora.

Una creencia que a mi cuanto menos me suena a muy extraña, digo la de creer que sacará adelante su propuesta en el Comité Federal, porque con Andalucía, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias sublevadas, ya me dirán ustedes de donde sacará los votos.

Sólo les daré un dato. Entre Andalucía, con sus 80 votos y Castilla La Mancha, con sus 30, son ya 110 votos en contra de los 295 que hay en el Comité Federal, con lo que sólo le faltarían 35 votos más para tumbar la propuesta de Pedro Sánchez y los pocos dirigentes que le quedan a su lado, en ese mismo Comité Federal, entre ellos Gloria Rojas, que ayer, en esa Asamblea celebrada por el Partido Socialista de Melilla, para hacer publicitar su apoyo a Pedro Sánchez, no tuvo otra feliz ocurrencia que dedicarse a criticar lo que uno humildemente opina sobre su gestión.

Pero bueno, luego hablaré de Gloria Rojas y el esperpento que está protagonizando, siendo presidenta de una Gestora desde hace más de un año y siendo a la vez candidata a ocupar la Secretaría General del Partido Socialista de Melilla.

Como les decía, las opciones de Sánchez de sacar adelante su propuesta pasan por lograr que entre Valencia, Extremadura, Canarias y Aragón, no sumen 35 votos en el Comité Federal del sábado.  Algo harto improbable, porque probablemente no sumarán 35, sino que sumarán 80 o 90, con lo que Sánchez, tendrá que dejar la Secretaría General del Partido Socialista.

Sabedor de que eso pasará, el todavía secretario general del Partido Socialista y sus defensores ocasionales de Podemos, hablan de algo así como de un golpe de estado. Imagino que el mismo golpe de estado que los hombres de Pedro Sánchez dieron, por ejemplo en Madrid, donde tomaron, podríamos decir que casi al asalto el Partido Socialista de Madrid, llegando incluso a cambiar la cerradura del despacho de Tomás Gómez. O lo que Oscar López y Antonio Hernando, manos derecha e izquierda del propio Pedro Sánchez, hicieron en Castilla y León para acabar con la dirección regional socialista de esa región tan española.

En resumidas cuentas, que ya sólo faltan horas para que el nombre de Pedro Sánchez pase a la historia del Partido Socialista y para que acabe saliendo por la puerta del garaje de la sede de Ferraz y si esto pasa, que pasará, será porque se lo ha merecido más que de sobra, por haber llevado al Partido Socialista a las cuotas más bajas de representación de toda su historia y por haber ido en contra de los ciudadanos españoles. Sí, en contra de los ciudadanos españoles, incluidos muchos socialistas, quienes con un mínimo de sentido de estado, no entienden el por qué de la negativa de este hombre a que España pueda tener un Gobierno.

Un Gobierno en franca minoría, donde la oposición tendrá muchos más votos que el Gobierno y al menos este país podrá echar a andar y sacar adelante cuestiones que no admiten ningún tipo de demoras.

Pedro Sánchez ha hundido al PSOE y algunos dirigentes regionales de este partido, no se quieren hundir con él. Ni quieren eso, ni quieren que ese partido se hunda aún más de lo que está. Por eso, e insisto, por un mínimo de sentido de estado, el sábado sacarán por la puerta de atrás a Sánchez de la máxima responsabilidad de ese partido.

Otros, entre ellos, Gloria Rojas, presidenta eterna de la Comisión Gestora del Partido Socialista de Melilla, y candidata, inéditamente, a ser secretaria general del Partido Socialista de Melilla, votará a favor de la continuidad de Sánchez.

No sé si lo hará por ella, por los pocos militantes socialistas que la apoyan en Melilla o por no se sabe bien qué, pero se retratará. Se retratará ante el resto de los socialistas españoles y probablemente ante el resto de España.

Gloria Rojas es otra de las que tienen el sentido de estado y de la responsabilidad política, en algún oculto lugar y prefiere que España no tenga Gobierno y vayamos irremisiblemente a unas terceras elecciones, antes que oír el clamor de los ciudadanos españoles que no quieren más elecciones.

Por eso montó ayer un paripé en la sede del PSOE, lo de paripé no es mío, es de un destacado dirigente socialista melillense. Montó ese paripé para mandar un apoyo a Pedro Sánchez en sus momentos de mayor dificultad. Montó eso y en lugar de estar al tanto de lo que estaba pasando en Madrid, prefirió liarse la manta a la cabeza y seguir con el discurso del bloqueo institucional, no sé si con el ánimo de perpetuarse ella en el poder, o de perpetuar a Pedro Sánchez.

Más allá de lo que dijo acerca de lo que yo les cuento cada vez que puedo, Gloria Rojas unió su futuro político al de Pedro Sánchez, y creo que cometió un grave error. Sí, y se lo digo sin ningún tipo de acritud a la señora Rojas y sin ningún ánimo de que monte follón (así al parecer lo intentará) en el Consejo de Administración de INMUSA.  Un error, de entrada numérico.

Los datos que les he dado acerca de los votos del Comité Federal del sábado son muy elocuentes y salvo acuerdo pactado para no escenificar el harakiri del partido. Las papeletas de que Sánchez pierda las votaciones son muchas más que las que pudiera existir para que las gane y eso, obviamente, situará a Gloria Rojas, que no al Partido Socialista de Melilla, en el abismo político. Ese abismo que hay entre dimitir y que te inviten a irte.

Porque claro, si apuestas todo a una sola carta, la de Pedro Sánchez y pierdes, ¿todavía te vas a quedar en un lugar en el que los dirigentes no son de tu agrado?

Es verdad que en el Partido Socialista de Melilla no hay mucho donde escoger a la hora de nombrar a un secretario general.  Es verdad también, que en secretario general del Partido Socialista de Melilla suele ser elegido siempre gracias al apoyo de la Unión General de Trabajadores de Melilla.  Es verdad, incluso, que hoy Gloria Rojas sigue gozando de la simpatía y apoyo del que mandó, manda y seguirá mandando en la UGT melillense. ¿Pero de verdad son esos motivos suficientes para que Gloria Rojas continúe en la carrera, eterna carrera, para la elección del nuevo o la nueva secretaria regional del Partido Socialista de Melilla? Pues qué quieren que les diga, que no lo sé.

Lo que sí sé, es que Gloria Rojas ayer situó al Partido Socialista de Melilla en un lado del campo de batalla política en el que se ha convertido la sede madrileña de Ferraz.  Lo hizo, además, con información pública de lo ocurrido a través de los medios de comunicación.

Hoy han ocurrido cosas en el seno del Partido Socialista Obrero Español. Probablemente, mañana ocurrirán más y el sábado habrá Comité Federal. No sé yo, si con todo esto, la situación política, que por supuesto no personal donde la señora Rojas merece todos mis respetos, seguirá siendo la misma a partir del próximo sábado. Salud y paciencia para verlo y comprobarlo.

 


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.