Un melillense de la Cañada detenido en una operación antiterrorista yihadista

28/09/2016

El Ministerio del Interior confirma que agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Melilla, la Oficina de Investigación Criminal de Alemania y la Policía Federal belga, han detenido hoy a un total de cinco personas, tres de ellas en España (dos en Barcelona y uno en Melilla), una en Bruselas (Bélgica) y una en Wuppertal (Alemania).

Los cinco detenidos formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH, actuaban a través de distintos canales de Internet confluyendo en la página de Facebook denominada ‘Islam en Español’, de la que son administradores los detenidos en Alemania y Bélgica.

Esta página cuenta con 32.500 seguidores y en sus publicaciones, mayoritariamente en español, con el pretexto de divulgar contenido religioso, intercala, según Interior, mensajes y comentarios de carácter radical donde se ensalza a los combatientes yihadistas y las acciones llevadas a cabo por el DAESH.

El grupo organizado tenía entre sus objetivos los de incitar a la comisión de atentados terroristas, poner en práctica de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo y localizar y seleccionar elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores. También pretendía este grupo proporcionar los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes del DAESH que les facilitarían el traslado a los territorios controlados por la organización terrorista y servir como aparato de propaganda y divulgación masiva del DAESH.

Esta operación, que sigue abierta, se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación –desarrollada en coordinación con Alemania y Bélgica– se ha saldado con la detención de cinco personas, cuatro españoles y un marroquí.

Interior afirma que todos formaban parte de una estructura perfectamente organizada que, siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH y asumiendo completamente su ideario, actuaban a través de distintos canales de internet.

Desde que el año pasado el Ministerio elevara a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 143 presuntos yihadistas. De todas esas detenciones, 113 se han llevado a cabo en España.

El melillense de 18 años ya fue investigado cuando era menor de edad

Según ha podido saber Onda Cero, el joven detenido esta mañana en Melilla en el marco de una operación internacional contra el terrorismo ya fue investigado cuando era menor de edad.

Se trata de un joven de unos 18 años que hace unas semanas había regresado a Melilla procedente de Bélgica para sacarse el permiso de conducir.

La Policía Nacional le ha detenido en su domicilio del Callejón del Alcor, en la Cañada, donde esta madrugada ha montado un amplio dispositivo dirigido por la Comisaría General de Información.

Tras entrar en la vivienda y proceder a la detención, la Policía ha registrado el inmueble y ha volcado la información contenida en los dispositivos informáticos.

El joven ha sido trasladado posteriormente a un centro de salud para comprobar que se encuentra en buen estado, conducido a la Jefatura Superior de Policía y trasladado al Aeropuerto, desde donde ha volado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Vía Onda Cero Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.