SATE-STEs exige al MECD medidas “inmediatas” para acabar con las “tremendas ratios”

28/09/2016

El Sindicato SATE-STEs exige al Ministerio de Educación la puesta en marcha “inmediata” de medidas para que no se repitan las “tremendas ratios” que se dan en los centros docentes de la ciudad.

En nota de prensa, el sindicato señala que “perdidas varias oportunidades para evitar que las insoportables e ilegales ratios a las que la inacción de la autoridad educativa durante los últimos años ha condenado a los docentes y a los alumnos de nuestra ciudad, SATE-STEs considera que es el momento de tomar medidas para que esta situación no se repita el próximo curso”.

Reitera su denuncia de que hay aulas con incluso “casi un 35% más de alumnos de los permitidos por la norma, con más alumnos de los que caben en ellas y con menos servicios e infraestructuras de las que necesitan” por lo que es necesario que “se tomen medidas ya”.

Según el sindicato docente “no nos podemos permitir que nuestros alumnos y nuestros docentes sigan sufriendo esta intolerable situación que puede poner en peligro su seguridad, que atenta contra el derecho a una educación de calidad, que obvia los más elementales principios de la seguridad laboral, que vulnera flagrantemente la ley, y menos cuando son posibles remedios siempre que desde el Ministerio se coja el toro por los cuernos y se afronte la situación con una verdadera voluntad de aportar soluciones inmediatas”.

Para SATE, especialmente “negra” es la perspectiva para los 63 alumnos de cinco años que hay hoy en las aulas de la Casa de la juventud, para los que hoy por hoy no hay hueco para primero de Primaria.

SATE-STEs prefiere poner el parche antes que la herida y de antemano rechaza la posibilidad –por si a alguien se le ocurriera- de que en estas aulas el próximo curso no se habiliten unidades de tres años para hacer sitio a los de seis. “Ya este curso han reducido una a pesar de la cantidad de niños que se hacinan en las aulas de tres años en todos los colegios de nuestra ciudad”.

“Resulta tan indignante como decepcionante que nuestros docentes sigan sufriendo esta situación desde hace largos años porque la Administración no ha sabido o no ha querido evitarlo, haciendo caso omiso de las exigencias de SATE-STEs, que año tras año ha pedido medidas de choque de aplicación inmediata, no supeditadas a los largos plazos que impone la construcción de los nuevos centros”, señala en el comunicado.

SATE-STEs no renuncia a continuar exigiendo que se construyan los centros que la ciudad necesita, no solo de los ya licitados, pero “ni queremos ni podemos permitir que la denigrante situación en la que nuestros compañeros y compañeras desempeñan su labor se perpetúe. Nos negamos a que se pierda una nueva oportunidad y en septiembre de 2017 nos encontremos con el mismo problema y los mismos lamentos. El Ministerio y los responsables políticos de la gestión de nuestra ciudad deben actuar ya y sin dilación. En nuestra ciudad hay espacios para las actuaciones que lo posibiliten”.

Por ello, SATE-STEs se ha dirigido al director provincial del MECD en los siguientes términos:

“Dada la situación actual de sobrecarga y hacinamiento de los alumnos en los diferentes centros escolares de nuestra ciudad, y ante el hecho de que los nuevos centros cuya construcción está comprometida por parte del Ministerio no tendrá una incidencia en la práctica hasta dentro de –en el mejor de los casos- tres cursos, SATE-STEs considera indispensable que se tomen medidas de urgencia para evitar que el próximo curso se repita la situación actual, y se adecúen espacios o se construyan aulas con carácter de urgencia en los espacios de que se dispone en nuestra ciudad.

Particularmente acuciante es la situación de los alumnos de la Casa de la Juventud, cuya primera ‘promoción’ pasará el próximo curso 2017-2018 a primer curso de Educación Primaria, lo que obliga a la construcción de al menos dos aulas. Esta situación ha generado una gran preocupación a los padres y madres de estos alumnos y alumnas ante la gran incertidumbre sobre los centros en los que podrán escolarizar a sus hijos e hijas. Asimismo, las estadísticas de la ciudad hacen necesario que el próximo curso se abran nuevamente y como mínimo dos aulas de tres años en las actuales dependencias. SATE-STEs rechaza la decisión de esa Dirección Provincial de para el curso actual reducir el número de aulas de tres años llevada a cabo, particularmente cuando la inmensa mayoría de las unidades de infantil y, de tres años sobre todo, superan con creces el máximo legal permitido.

La toma de decisiones y de medidas en las fechas que corren hacen posible aún evitar para el próximo curso la indeseable situación a la que la falta de respuesta a las peticiones de SATE-STEs a la Dirección Provincial durante los pasados cursos ha condenado a nuestros compañeros docentes y el alumnado en los centros.

Sin otro particular, y a la espera de que esta petición no caiga en saco roto una vez más y esa Dirección Provincial se ponga manos a la obra para garantizar las necesarias soluciones a corto plazo, reciba un atento saludo”.

Vía Onda Cero Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.