El Centro de Historia y Cultura Militar rememora el Altar de Campaña

27/09/2016

Fue donado por el Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla nº 52 el día 14 de enero de 2010, siendo restaurado posteriormente por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.

Se empezó a utilizar por esa Unidad a principios de la década de los años 40 para la celebración de las misas cada vez que salían al campo para realizar ejercicios y maniobras.

De madera policromada, esta pieza consiste en un arcón de madera verde con seis asas metálicas para su transporte conteniendo en su interior el Altar propiamente dicho.

Éste se despliega a modo de tríptico, configurándose en una hornacina central, donde se encuentra una imagen de la Inmaculada, flanqueadas por dos imágenes impresas; en la puerta izquierda la del Sagrado Corazón de Jesús, y en la puerta derecha la de San José con el Niño. Este cuerpo central se remata con un ático de formas ojivales mixtilíneas. Debajo está la mesa del Altar, sostenida por dos columnitas salomónicas. En el pie del altar está representado el emblema del Grupo de Regulares que donó esta obra.

El Altar de Campaña se inserta dentro del estilo neogótico que reproduce las formas esbeltas del gótico medieval (estilo que se dio en Europa entre finales del siglo XII y comienzos del XVI); el uso del neogótico en arquitectura religiosa fue una constante desde el XIX hasta principios del XX, época de los revival historicistas, en los que los estilos artísticos netamente europeos (románico y gótico) fueron reutilizados en la arquitectura religiosa. De esto tenemos magníficos ejemplos en Melilla como puede ser la neogótica Iglesia Castrense o la neorrománica Iglesia del Sagrado Corazón.

La iconografía elegida para el Altar es muy popular: comenzando por la figura de la Inmaculada, imagen que se remonta al siglo XVII, descrita por el sevillano Pacheco (pintor y teórico del arte, suegro de Diego Velázquez) en la que la Virgen María se nos representa muy joven, vestida con una túnica blanca (símbolo de pureza) y un manto azul (símbolo de inocencia). San José se identifica por llevar con él al Niño Jesús y por su atributo iconográfico, la vara florida, recordando el milagro que se produjo en el templo por el cual se le entregó a María como esposa.

Vía Onda Cero Melilla


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.