Presidencia y Salud Pública desarrolla entre septiembre y diciembre una campaña de inspección y control de material escolar

25/09/2016

Presidencia y Salud Pública desarrolla entre septiembre y diciembre una campaña de inspección y control de material escolar a la venta en los establecimientos locales.

Los integrantes del Servicio de Inspección de Consumo procederán a comprobar que el material escolar cumpla con los requisitos obligatorios que deben estar incluidos en el etiquetado, así como a constatar su seguridad mediante tomas de muestras reglamentarias.

Arranca un nuevo curso escolar y la Consejería de Presidencia y Salud Pública, a través de la Dirección General de Sanidad y Consumo, pone en marcha una nueva campaña de control sistemático del material escolar a la venta en los establecimientos de la ciudad.

Estos productos, destinados principalmente a los más pequeños, deben ajustarse a unos requisitos de seguridad para evitar cualquier tipo de peligro para la población. Por ello, durante el último trimestre del presente año, los inspectores del Servicio de Inspección de Consumo procederán a comprobar que el material escolar a la venta en estos establecimientos cumpla con los requisitos obligatorios que deben estar incluidos en el etiquetado, las instrucciones y/o en la información que acompaña al material escolar. Asimismo, constatarán su seguridad mediante las correspondientes tomas de muestras reglamentarias que serán remitidas al Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional del Consumo para su análisis.

En esta línea, desde la Consejería se informa de que todo el material escolar expuesto debe cumplir con los requisitos básicos del etiquetado, indicando:
– El nombre o denominación comercial del producto.
– Razón social y domicilio completo del fabricante, distribuidor, vendedor o importador.
Además, los productos escolares considerados juguetes, es decir, aquellos que dejan trazas, como témperas, acuarelas, rotuladores, pinturas para dedos y barras de oleoplaster -que se rigen por la normativa sobre seguridad de juguetes (Real Decreto 1205/11, de 26 de agosto)-, deben llevar también en su etiqueta:
– Marcado CE, que indica que el producto ha pasado las pruebas técnicas de seguridad.
– Indicaciones especiales o advertencias relacionadas con la seguridad del uso del producto.
– Indicación de conservar los datos del etiquetado.
Todos los datos del etiquetado tienen que mostrarse de forma clara, visible, imborrable, fácilmente legible y en español.

Por otro lado, cabe destacar que el material escolar que no está regulado por la normativa de juguetes (lápices, sacapuntas, compases de dibujo, gomas de borrar), no debe llevar marcado CE. Como tampoco deben llevarlo las mochilas, que se rigen por la normativa de marroquinería que exige que indiquen en su etiqueta, además, la composición del material con el que están fabricadas y el número del registro industrial del fabricante o la identificación del importador.

Hay que prestar especial atención:

– Si el material escolar que no debe llevar marcado CE, lo lleva, puede confundir al consumidor que puede llegar a creerse que es mejor o más seguro.
– Está prohibido que cualquier material escolar tenga una presentación, etiquetado, forma y olor que induzca a confusión con un producto alimenticio (ej. Gomas de borrar con forma y olor a frutas).
– Los capuchones de bolígrafos o rotuladores han e tener un orificio en la parte superior para evitar la asfixia en caso de ingesta accidental.

Recomendación a las familias
– Planificar y adelantar las compras todo lo posible al inicio del curso.
– Fijarse en el etiquetado, presentación y precio de los artículos, optando por la mejor opción calidad/precio.
– Solicitar siempre factura en el establecimiento de compra.
– Plantearse la posibilidad de reutilizar material en buen estado del curso anterior.


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.