El Sindicato Unificado de Policía (SUP) califica a la Cañada como “barrio sin ley”

25/09/2016

La Cañada, un barrio sin ley de Melilla.

En la tarde del domingo día 25 de septiembre del año 2016, una tarde de domingo muy tranquila para todos los melillenses, incluso para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, destinados en el Grupo de Atención al Ciudadano y que estaban de servicio en su coche patrulla, conocido por todos como Zeta, al parecer reciben una llamada de la Sala del 091, para que se dirigiesen a la barriada melillense de la Cañada de Hidum, donde al parecer un ciudadano comunicaba que habían encontrado en dicho barrio una moto denunciada como robada.

La pareja de profesionales de la Policía Nacional, como no puede ser de otra manera se dirige diligentemente hacia dicho barrio melillense para comprobar dicha denuncia. Cuando llegaron a dicha barriada, no se podían imaginar lo que les iba a suceder: de pronto, fueron recibidos con una lluvia de piedras e incluso de disparos que fueron impactando contra el vehículo policial.

Estos profesionales, pidiendo ayuda por los equipos de comunicación ante tan violenta agresión y temiendo por sus vidas aunque armados de valor, lograron salir del coche patrulla, fueron auxiliados por una patrulla de la Policía Local, que rápidamente los sacó de dicha barriada melillense sanos y salvos, dejando el coche patrulla en el lugar a expensas de los energúmenos y delincuentes que desgraciadamente viven en dicha barriada.

Para terminar con el relato de los hechos, se tuvo que montar un dispositivo policial, a cargo de la Unidad de Intervención Policial, destinada para dar seguridad a la frontera de Beni-Enzar, para que recuperasen el coche patrulla y lo trasladaran a las dependencias de la Jefatura Superior, presentando dicho vehículo policial que pagan con sus impuestos todos los españoles, numerosos desperfectos. Fueron incluso sustraídos del vehículo, elementos de dotación como la escopeta franchi del calibre 12, así como un navegador localizador.

Desde el Sindicato Unificado de Policía de Melilla, sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, en primer lugar, tenemos que felicitarnos porque los compañeros hayan resultado ilesos físicamente, aunque nos imaginamos que emocionalmente hayan sufrido y sentido temor por su integridad. Seguidamente, tenemos que decir que estamos hartos de denunciar que a los profesionales de la Policía Nacional se nos reciba en esta barriada melillense a pedradas y ya en muchas ocasiones a tiros con armas de fuego reales y que van dirigidas hacia nosotros. Aunque de momento todavía no tenemos que lamentarnos, “el cántaro está yendo mucho a la fuente y como el refrán puede romperse”.

Este sindicato, el SUP, ha sido crítico y ha denunciado en numerosas ocasiones la inseguridad que sufren los policías nacionales de Melilla cuando actúan en la barriada melillense de La Cañada. Y por el momento desde la Jefatura Superior y la Delegación del Gobierno no se han tomado las medidas oportunas para que se produzcan y en este año, ya ha habido varias intervenciones policiales donde hemos sido recibido a tiros. ¿Qué tiene que pasar, que haya un muerto?
Estamos hartos de denunciar al jefe superior, que desde la implantación de una jornada laboral caprichosa que el SUP no firmó, pero sí otros sindicatos policiales, la plantilla, se ha visto mermada en efectivos policiales y que afectan, entre otros, a los vehículos radio patrullas, ya que muy a menudo solo existe un solo Zeta para toda la ciudad.

Hemos denunciado la mala gestión que afecta a los jefes de grupo y de brigada para solventar esta situación, que parece irremediablemente que no va a cambiar.

Para terminar, tenemos que preguntar, que están haciendo las autoridades políticas, los partidos políticos con representación, las asociaciones vecinales, para solucionar este problema de este barrio melillense de La Cañada. La Policía Nacional es una institución formada por personas que viven y trabajan en Melilla y que son un reflejo de la sociedad. Y nosotros no tenemos que ser el blanco fácil utilizado como monigotes de las injusticias sociales que puedan darse en dicho barrio, porque sentimos en nuestras carnes dichos problemas, pero son los políticos los que tienen que solucionarlos.

Como han comprobado, Melilla no es solo un problema fronterizo, en el que todo el mundo se fija, sino que es una ciudad, como otra cualquiera del resto de España, que tiene problemas de inseguridad, pero que en 12 kilómetros cuadrados no deberían darse con tanta asiduidad y además son provocados por ciudadanos que viven y residen en Melilla.

¿Hasta cuándo vamos a seguir así, qué tiene que pasar?


QUIÉNES SOMOS

En Popular Tv Melilla nos esforzamos cada día por haceros llegar una televisión de calidad. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber. Estaremos encantados de atenderte

CONTACTA CON NOSOTROS

LLÁMANOS



SUCRÍBETE EN NUESTRA WEB

Si deseas recibir automáticamente en tu correo electrónio nuestras noticias y programas, suscríbete. Deja tu correo electrónico y te llegarán todas las noticias de manera inmediata.