El plazo de presentación de solicitudes de ayudas a viviendas afectadas por el terremoto finaliza el próximo lunes día 26

23/09/2016

Desde la Consejería de Fomento recuerdan a todos los ciudadanos que sufrieron desperfectos en sus viviendas habituales por el terremoto del pasado día 25 de enero, que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo lunes día 26.

La presentación de los impresos de solicitud puede hacerse:

HOY VIERNES Y EL PRÓXIMO LUNES

a) En cualquiera de las cinco oficinas de información y atención al ciudadano (OIAC), de 9:00 a 13:30 h y de 17,00 a 18,45 h, que están situadas en:
 Bº del Real (Edificio Araucaria)
 Urbanización la Palmeras
 Bº Virgen de la Victoria (Plaza de las Victorias)
 Paseo Marítimo (Oficinas de Administraciones Públicas)
 Oficinas del Palacio Municipal en c/ General Macías.

b) En las oficinas de la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento de 9:00 a 13:45 h. Habrá una entrada exclusiva por la puerta situada enfrente de la Plaza de las Culturas.

MAÑANA SÁBADO:

En la oficinas de información y atención al ciudadano de 10:00 a 12:45 h, que está situada en las dependencias del Palacio de la Asamblea, por el acceso de la c/ General Macías.

Fomento sugiere que todos los interesados que tengan intención de solicitar la subvención y que les falte algún documento, acudan a cualquiera de los registros anteriormente indicados y presenten su solicitud, ya que se les dará un plazo adicional de diez días para completar el expediente. Todas las peticiones que no se entreguen en el plazo indicado no podrán tener derecho a recibir las ayudas.
A continuación se indican las dudas que más se han preguntado por los solicitantes:

– Los BENEFICIARIOS pueden ser las personas física o jurídicas que ostenten la condición de:

• Propietarios,
• Usufructuarios,
• Arrendatarios sujetos a prórroga forzosa,
• Comunidades de Propietarios, cuando se trate de la reparación de elementos comunes de edificios de viviendas.
• Los peticionarios deberán tener su residencia habitual en la Ciudad de Melilla y que la vivienda siniestrada constituya el domicilio habitual o permanente.

– La ACREDITACIÓN de la condición de propietario, usufructuario o arrendatario puede hacerse mediante:

• Escritura pública
• Certificación registral
• Nota simple
• Documento privado
• Recibo del impuesto sobre bienes inmuebles
• Otro medio probatorio admitido en derecho, acreditativo de la condición de propietario o usufructuario.
• Título de usufructuario
• Contrato de arrendamiento sujeto a prórroga forzosa

– LAS AYUDAS SERÁN DEL 100 POR 100 DE LOS DAÑOS, con los límites siguientes:

• 24.000,00 euros para la rehabilitación de viviendas

• 3.000,00 euros para la rehabilitación de los elementos comunes del inmueble por cada vivienda o local que lo solicite.

• En caso de reconstrucción, el límite es el 80 por 100 del módulo de una vivienda de VPO de régimen especial.

– Las AYUDAS:

• Son compatibles con las percibidas por compañías de seguros, siempre que el importe abonado por la compañía sea inferior al valor real de las obras.

• Son incompatibles con las que se puedan otorgar al amparo del Real Decreto 307/2005, que son las que se hayan solicitado en la Delegación del Gobierno, para este mismo siniestro. Se puede optar por una u otra.

– DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD:

• Original y fotocopia del DNY o NIF del solicitante.
• Original y fotocopia del documento que acredite ser propietario de la vivienda siniestrada, o Título de usufructuario o Contrato de arrendamiento sujeto a prórroga forzosa.
• Para Comunidades: Acta del acuerdo de la Junta de Propietario
• Declaración responsable de que la vivienda constituye domicilio habitual y permanente del solicitante (se incluye modelo)
• Si las obras afectan a elementos estructurales hay que presentar una memoria descriptiva y justificativa de las obras de reparación y presupuesto detallado, firmado por técnico competente.
• Cuando los daños no afecten a elementos estructurales, es suficiente un presupuesto detallado por unidades de obra, firmado por una empresa constructora.
• Cuando proceda, renuncia a la ayuda solicitada en la Delegación del Gobierno.

– EL PAGO DE LAS AYUDAS RECONOCIDAS, para obras de reparación o rehabilitación de viviendas SE EFECTUARÁ:

Entregando un 50 por 100 del importe total al notificar la resolución de concesión. Y el restante 50% a la finalización de las obras.

LAS SOLICITUDES RETIRADAS Y PRESENTADAS HASTA AYER JUEVES SON:

– Impresos retirados por los ciudadanos: 678 ejemplares

– Solicitudes presentadas en los distintos registros habilitados: 144 ud.

– Importe económico total solicitado por las 144 peticiones presentadas: 474.510,38 euros

POR ÚLTIMO, FOMENTO VUELVE A REITERAR A REITERAR:

En el caso de que alguien tenga algún problema para disponer de toda la documentación que se solicita, deberá presentar la solicitud y se le concederán 10 días más para completarla. SOLO SE ADMITARÁN LAS SOLICITUDES EN EL PLAZO INDICADO, que finaliza el próximo lunes día 26.


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